lunes, 20 de diciembre de 2010

PLAN DE SIGNATURA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS


PLAN DE ASIGNATURA  DE CIENCIAS AGROPECUARIAS



1. IDENTIFICACIÓN

INSTITUCION EDUCATIVA:    INETAADD
MUNICIPIO:                              A. DEL R.
DEPARTAMENTO:                   BOLIVAR
JORNADA:                                MATINAL


ASIGNATURAS QUE INTREGRAN EL AREA


PRODUCCION AGROPECUARIA
DESARROLLO EMPRESARIAL
ECONOMIA SOLIDARIA
INDUSTRIALIZACION AGROPECUARIA

INTENSIDAD HORARIA

SEXTO GRADO:                          HORAS SEMANALES:                  HORAS AL AÑO
SÉPTIMO GRADO:                      HORAS SEMANALES:                  HORAS AL AÑO
OCTAVO GRADO:                       HORAS SEMANALES:                  HORAS AL AÑO
NOVENO GRADO:                       HORAS SEMANALES:                  HORAS AL AÑO
DÉCIMO GRADO:                        HORAS SEMANALES:                  HORAS AL AÑO
UNDÉCIMO GRADO:                  HORAS SEMANALES:                   HORAS AL AÑO

DOCENTE RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHOQUEZ
LIC. CIENCIAS AGROPECUARIAS
EPS. EDUCACIÓN AMBIENTAL

A. DEL R-BOLIVAR
2011

INTRODUCCIÓN

Por ser la educación un proceso de formación integral y permanente de los educandos, la cual evoluciona constantemente; el docente de la Institución Educativa Técnico Agropecuario debe desarrollar programas y actividades acordes con las exigencias del programa nacional con los adelantos tecnológicos y  los saberes.

En la asignatura de producción agropecuaria se desarrollarán unidades con contenidos y actividades que garanticen el desarrollo de competencias de los educandos en el campo laboral y humano. Garantizando la sostenibilidad, productividad y el desarrollo del entorno. 
  
DIAGNOSTICO

La Institución Educativa  Técnico Agropecuario A. D. D. del municipio A. del R-Bolívar, perteneciente al zode de loba, se encuentra ubicada en la zona cercana a la Serranía de San Lucas, no es la única institución de carácter agropecuario, en la cual ingresan jóvenes hijos de diversas actividades económicas dedicados a la economía informal y desarrollo pecuario, ubicados en varias, veredas y corregimientos como el Caimán, Puerto Rosario, San Isidro, Rubio,  el Diamante Quebrahona y Cárdales. Los cuales llegan con muchos conocimientos empíricos, son jóvenes dispuestos a trabajar y a colaborar, al igual que los alumnos de la cabecera municipal.

En las comunidades se tiene explotaciones pecuarias:

Se crían especies mayores como bovinos y equinos; algunas especies menores como cerdos, carneros, aves criollas,  y poco se crían especies promisorias como lombrices  y codornices entre otros.

En esta zona por el poco conocimiento que se tiene en la aplicación de técnicas pecuarias ha ocasionado baja producción, deterioro en el suelo por el uso inadecuado de la quema y el uso constante de productos químicos encontrándose suelos con alto grado de contaminación y erosión.

A nivel institucional se encuentra  un gran número de alumnos con habilidades destrezas, aptitud y actitud propias del campo como también la capacidad del aprendizaje técnico y disposición de trabajo, un cuerpo de docentes que desarrollan actividades de acuerdo a su perfil de formación en el Saber, Hacer y Ser.

JUSTIFICACIÓN

La especialidad de bachillerato agropecuario se justifica porque se constituye en una valiosa herramienta para vincular a los jóvenes con las actividades del sector agropecuario y/o prepararlos para que continúen  sus estudios superiores  en una carrera acorde con la especialidad. Permite también que los jóvenes desarrollen actitudes y capacidades para crear su propia empresa, punto de partidas para su éxito personal, social, laboral y empresarial.

La formación integral de los jóvenes, lo capacitan para que piensen y actúen tecnológicamente, mediante la optimización de métodos, técnicas y procedimientos, para que así puedan solucionar problemas con su entorno relacionados con la producción pecuaria y de esta manera, puedan contribuir en el desarrollo de su comunidades rurales; así mismo, la formación integral busca que valoren, utilicen y conserven el medio ambiente para una mejor calidad de vida, en la búsqueda de un desarrollo sostenible de su comunidad.

El desarrollo curricular de esta especialidad incluye la enseñanza teórica practica, lo cual permite poner en contacto desde temprana edad a los jóvenes con la realidad ocupacional del sector agropecuario a través de proyectos dirigidos y supervisados por el docente, lo que contribuye a ir formando en ellos una mentalidad empresarial en la construcción de su proyecto de vida.

Por estar la Institución  Educativa  Técnico Agropecuario en una zona con grandes necesidades alimentaría y de desarrollo, debe asumir el compromiso de mejorar las condiciones de vida de la comunidad educativa.

Es de vital importancia implementar entonces a través de los educandos programas sostenibles y alternativas que garanticen la producción agropecuaria  de acuerdo con los adelantos tecnológicos.

Por las razones anteriores el área agropecuaria pretende desarrollar programas y actividades encaminadas a satisfacer las necesidades nutricionales y de desarrollo  de las comunidades de su influencia

MARCO CONCEPTUAL

FUNDAMENTOS:

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: Las nuevas tendencias educativas dejan de lado la concepción que se tiene del maestro como trasmisor de conocimiento y del alumno como receptor de estos. Ahora el docente es un guía, un orientador, un instructor y un tutor quien lleva al alumno a un aprendizaje significativo, partiendo de sus conocimientos previos. En ese sentido, los jóvenes del A. del R. y concretamente los futuros bachilleres agropecuario, aportarán sus esquemas o manera de pensar, interrelacionándolas con los nuevos conceptos, para construir nuevos conocimientos.

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS: El conocimiento del ambiente socio-cultural de la población del A. del R. y sus alrededores, es esencial para fundamentar el currículo, si se quiere que este sirva realmente al alumno para el cual es planteado.

Se entiende por ambiente socio-cultural, los valores, actitudes, aptitudes, expectativas, organizaciones políticas, sociales, religiosas, las necesidades, los recursos materiales, humanos y los recursos del medio en que viven los educandos etc.

FUNDAMENTOS AXIOLÓGICOS: Desde esta perspectiva educativa, el aprendizaje de la ciencia y en especial las agropecuarias, ponen de manifiesto el constructivismo humano. Los valores que se persiguen tienen que ver con un aprendizaje personal idiosincrásico, donde el conocimiento es público y compartido (MEN. Elementos para el marco teórico de un currículo. División de estudios operativos. Bogota, 1993).

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS: El mundo, tal como hoy lo conciben, es el producto de largos procesos evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano y que tiene lugar en el mundo que nos  rodea.

La escuela en cuanto sistema social y democrático debe educar para que los individuos y las colectividades comprendan el mundo complejo que le rodea, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales; construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre-sociedad-naturaleza, para un manejo adecuado de los recursos naturales y para que desarrollen las competencias básicas para resolver problemas agropecuarios de un acervo de conocimientos que le permitan ejercer un control sobre su entorno siempre  acompañado por una actitud de humildad y de amor hacia el ambiente que lo rodea

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Siendo esta una Institución Educativa Técnico Agropecuario ubicada en la cabecera municipal en donde sus habitantes se dedican al sector agropecuario y pesquero los educandos reciben una formación técnica en el área agropecuaria, en donde los conocimientos se adquieren en una forma práctica  y científica en las diferentes asignaturas que se ofrecen, es decir aprender haciendo, teniendo en cuenta las habilidades, destrezas y presaberes de estos, buscando  forjar jóvenes integrales capaces de transformar su nivel de vida y el de su comunidad. 

OBJETIVO DEL AREA

El área de Ciencias Agropecuaria tiene como objeto de estudio los productos agropecuarios que se explotan en la región al igual que la maquinaria agropecuaria, la economía solidaria y el desarrollo empresarial. 

OBJETIVOS DE LA  ASIGNATURA AGROPECUARIA

La asignatura agropecuaria busca lograr que los educandos adquieran competencias básicas en agropecuaria mediante la puesta en marcha de practica agropecuarias avanzadas, apliquen teorías, métodos, técnicas y procedimientos recomendados por las instituciones investigadoras para el planteamiento, ejecución, control y evaluación de proyectos que permitan su preparación como empresarios pecuarios, progresar en los procesos de su educación permanente, de su forma de vida humana sociocultural y económica, con el propósito de situar al sector agropecuario en un alto nivel de eficiencia y rentabilidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ASIGNATURA AGROPECUARIA

a)    Promover procesos de desarrollo a partir de la organización dirigida a programas sociales comunitario orientados a dar solución a problemas del entorno y la comunidad.

b)    Profundizar en el  razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de problemas de la ciencia, tecnología y la sociedad.

c)    Profundizar en el conocimiento  de las enfermedades tropicales en animales y vegetales para su prevención, control y vigilancia relacionados con la medicina tradicional y alternativas.

d)    Generar una conciencia ecológica para la conservación del medio ambiente y con ello la conservación de las especies de animales silvestres de la región.

e)    Iniciar la fundamentación en los avances de la tecnología  moderna y el entrenamiento en disciplina, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil a su comunidad.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

En el desarrollo de la asignatura agropecuaria se tendrán en cuenta:
Las competencias, temas, exposiciones, talleres especializados, prácticas de campos, demostración de métodos, charlas, trabajos grupales e individuales, proyección comunitaria, días de campo, visitas a poblaciones aledañas, intercambio con otros colegios agropecuarios relacionados con el saber, hacer y el ser. Aplicando metodología SENA para la media técnica.

RECURSOS

Aula dotada, material textual, material multimedia, vademécum, diccionario, proyector acetato, insumos, tv, videobeam, DVD, computadores, videocámara, equipos de inyectología, equipo de cirugía, medicamentos, instalaciones tipo para el proceso productivo de interés económico.

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