martes, 21 de diciembre de 2010

ARTICULACION SENA EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS


ARTICULACION SENA
EXPLTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS
NIVEL DE FORMACION TECNICO
CODIGO: 733126
VERSION: 50
LINEA TECNOLOGICA PRODUCCION YTRASFORMACION
RED TECNOLOGIA DE PRODUCCION LIMPIA
2011
DURACIÓN  MÁXIMA
600 HORAS
Acompañamiento directo
320 HORAS
Trabajo Autónomo
100 HORAS
Etapa Productiva
180 HORAS
DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ECOLÓGICA
TITULO OBTENIDO
TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
(Justificación)

El Programa tiene como propósito formar aprendices competentes, que hace uso racional de los recursos naturales, promueven y manejan la producción agroecológica de alimentos de origen vegetal y animal aplicando técnicas de la agricultura ecológica, incorporando tecnologías alternativas a los procesos productivos, evitando riesgos de impacto ambiental en los agro ecosistemas con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de contribuir con la mejora de la competitividad del sector rural del país.


Con el presente diseño se da respuesta a los referentes productivos y permite la ubicación del perfil de salida del aprendiz dentro de las líneas tecnológicas institucionales: Diseño, Cliente, Gestión de la Información, Producción y Transformación y Materiales y Herramientas.


Área de desempeño: Ciencias naturales aplicadas y relacionadas.
REQUISITOS DE INGRESO
·         Académicos: Grado 10 y 11.
·         Edad: Quince (15) años.
·         Superar prueba de aptitud y conocimiento
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas:


·         Manejar la Producción de las Especies Pecuarias conforme a la normatividad de la Agricultura Ecológica.









Competencias de Política Institucional

1.      Actuar idóneamente  consigo mismo, con los demás y la naturaleza, en los contextos laboral y social, en el marco del desarrollo sustentable.
2.      Establecer una comunicación asertiva y eficaz que posibilite la integración idónea en los contextos laboral y social
3.      Gestionar la información haciendo uso eficiente de las tecnologías de la Información y las comunicaciones.
4.      Investigar, explorar y experimentar sobre situaciones, sistemas y procesos,  de manera autónoma y creativa, diseñando a partir de la información disponible, una propuesta de solución valida y viable para dar respuesta a la problemática abordada
5.      Asumir el liderazgo y la gestión en un equipo de trabajo, manteniendo relaciones fluidas con los miembros del grupo, asumiendo responsabilidades, compromiso y colaboración en la superación de las contingencias que se presenten, a fin de lograr los objetivos establecidos.
6.      Desarrollar actitudes y prácticas sanas y seguras en el entorno laboral y personal.
7.      Desarrollar una mentalidad emprendedora que contribuya al mejoramiento del nivel y calidad de vida personal y social.
8.      Aplicar información técnica, propia del nivel y área ocupacional, en un segundo idioma.
OCUPACIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR
  • Asistente de campo para la aplicación de las normas de  calidad en la agricultura ecológica,
  • Mayordomo de Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
  • Contratista de Labores operativas técnicas de Explotaciones Agropecuarias ecológicas.
  • Trabajador Agrícola y Pecuario de Explotaciones agropecuarias Ecológicas.

.
  • Inspector interno de Explotaciones Agropecuarias Ecológicas y organizaciones de productores Ecológicos.

·         Auxiliar de Campo en Procesos Agropecuarios Ecológicos.
·         Productor Agropecuario Ecológico.
·         Asistente Técnico  en Producción Agropecuaria Ecológica de ONG`s y OG`s.
ESTRATEGIA METODOLOGICA
Centrada en la construcción de autonomía y competencias a través de proyectos y otras técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencia profesionales de la especialidad.

Simultáneamente, estos escenarios de simulación de ambientes productivos propician los adecuados estímulos para el desarrollo de las competencias básicas, actitudes y valores que como profesional y ser humano necesita en su desempeño. De la misma forma, permanentemente se estimula la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados que logra, vinculándolo sobre la responsabilidad de su aprendizaje.

De la misma forma se vinculan activamente dentro del proceso de aprendizaje las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
  • El instructor -  Tutor
  • El entorno
  • Las TIC
  • El trabajo colaborativo
LINEAS GENERALES DE PROYECTOS A DESARROLLAR EN EL PROCESO DE FORMACIÓN
·         Manejo de Rotaciones Agropecuarias
·         Prácticas de Reciclaje de Residuos Agropecuarios...
·         Alternativas de Alimentación Animal Ecológica.
·         Aplicación de alternativas terapéuticas en Sanidad Animal.
·         Programas de Asistencia Técnica Dirigida a reconversión productiva.

PORCENTAJE  COMPONENTES DE TECNOLOGÍA

DISEÑO
GESTION DE LA INFORMACION
PRODUCCION  Y TRANSFORMACION
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
CLIENTE
20 %
10 %
40%
20 %
10 %


ESPERO QUE CON ESTAS INSTRUCCIONES YA LAS COSAS QUEDEN MAS CLARAS
PARA TODOS Y PODAMOS SEGUIR HACIENDO DE NUESTRO CURSO ALGO DINAMICO Y DIVERTIDO,
PORQUE EN ESO TIENE QUE CONVERTIRSE LA EDUCACIÓN….
EN ALGO DIVERTIDO QUE NOS GUSTE PARA PODER APRENDER¡¡¡



COMPETENCIA  2:
MANEJAR LA PRODUCCIÓN DE LAS ESPECIES PECUARIAS CONFORMA A LA NORMATIVIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

600 HORAS
Acompañamiento directo
320 HORAS
Trabajo Autónomo
100 HORAS
                                                    Etapa productiva                      180 HORAS
1.    COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Elemento de competencia:
·         Desarrollar plan de manejo productivo de las especies pecuarias conforme a los principios de la agricultura ecológica.
Elemento de competencia:
·         Proveer alimento a las especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecológica y los principios de la agroecología.
Elemento de competencia:
·         Prevenir enfermedades de las especies pecuarias según reglamentación  del ICA y normas de la agricultura ecológica.
Elemento de competencia
·         Aplicar técnicas de reproducción animal según la normatividad de la agricultura ecológica y los principios de la agroecología
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.    Aplicar  técnicas  de reproducción animal aplicando criterios fisiológicos y principios de la ganadería ecológica.
2.    Manejar la reproducción animal con criterios agroecológicos y de bienestar animal. 
3.    Realizar prácticas agrozootécnicas con criterios agroecológicos y del bienestar animal y las normas de salud ocupacional y seguridad industrial. 
4.    Operar programas de prevención y control de la salud animal aplicando criterios técnicos, agroecológicos  y normatividad vigente.
5.    Aplicar medidas higiénico-sanitarias acorde con principios de la sanidad animal ecológica.
6.    Aplicar terapias de atención sanitaria alternativa en las especies pecuarias aplicando principios de bioseguridad y normatividad vigente.
7.    Alimentar las especies pecuarias aplicando criterios técnicos, bienestar animal y normatividad vigente.
8.    Utilizar técnicas agroecológicas en la producción de alimentos y forrajes para la alimentación animal.
9.    Diligenciar  formatos y registros del manejo animal de acuerdo al plan de manejo y normas.
3.    CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
·          Fundamentos de fisiología animal: anatomía y fisiología de los sistemas corporales, metabolismo animal, principios de nutrición, requerimientos nutritivos de las diferentes especies,  valor nutritivo de los alimentos, salud y enfermedad, principios endocrinología reproductiva.
·         Producción ganadera ecológica, ganadería mayor, ganadería menor, aves de corral. sistemas ganaderos, técnicas agroecológicas de producción animal. especies animales, razas autóctonas, biodiversidad, manejo de la fauna silvestre.
·         Los sistemas de producción y tenencia de animales: Producción de rumiantes, monos gástricos,  producción avícola, porcina, producciones alternativas,  ciclos productivos. Parámetros zootécnicos.
·         Manejo reproductivo y genética animal: Técnicas de reproducción ecológicas, razas y recursos zoo genéticos locales, principios de mejoramiento genético, sistemas de cruzamiento.
·         Principios de gestión sanitaria ecológica: principios básicos, criterios sanitarios. Bienestar animal, planes sanitarios, bioseguridad y legislación sanitaria.
·         Terapéutica ecológica y convencional, casos, usos y métodos, las enfermedades en el agro ecosistema y sus repercusiones, atención sanitaria básica.
·         Programas de prevención, control y erradicación: lucha biológica, tratamientos estratégicos y medidas higiénicas sanitarias, salud pública y producción pecuaria ecológica. Las prácticas biozootécnicas y la sanidad animal, tratamientos antiparasitarios.
·         Alimentación animal ecológica, principios, estrategias. Macro nutrientes, Minerales oligoelementos y vitaminas.  Alternativas de cultivos y forrajes,  materias primas, suplementos, raciones balanceadas, aditivos, clases de alimentos, legislación. Manejo del agro ecosistema, arreglos vegetales,
·         Elaboración y suministro de raciones, principios de higiene y manipulación de alimentos, conservación de forrajes y alimentos.
·         Prácticas biozootécnicas: Densidad ganadera, residuos pecuarios: Tipos, control y tratamiento, alternancia de especies ganaderas, agroforestería, las rotaciones alojamientos, construcciones e instalaciones pecuarias, funciones, condiciones estructurales y ambientales. principios generales. Transporte de animales.
·         Técnicas de manejo animal: Normativa de aplicación en ganadería ecológica, prácticas autorizadas y  prohibidas,  maquinas y equipos para manejo y alimentación animal.
·         Normas de seguridad industrial y salud ocupacional.
·         Principios de responsabilidad social.
·         Principios de sistemas de aseguramiento de la calidad e inocuidad: Normas ISO relacionadas, normas codex, haccp, BPM, buenas prácticas agroecológicas, sistemas de certificación, acuerdo OMC de medidas sanitarias y fitosanitarias, LMR.
·         Sistemas de identificación animal, concepto, tipos de identificación, registro. Trazabilidad
·         Técnicas de redacción y presentación de informes usando las tecnologías de la información y la comunicación.
·         Principios básicos de software de ganadería y aplicaciones informáticas.
·         Cálculo matemático, físico-espacial, cálculo de áreas, densidades y preparaciones de productos.
·         vocabulario aplicado de la ocupación especifica del área de desempeño laboral y fundamentos de gramática.
·         Técnicas propias de la fonética para comunicarse asertivamente.
·         Técnicas para la interpretación de textos del inglés, normas, instructivos.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
·         Aplicar los principios de la fisiología reproductiva en el manejo reproductivo ecológico de las especies pecuarias.
·         Aplicar medidas higiénico-sanitarias en las etapas de la producción animal ecológica.
·         Emplear los  principios del bienestar animal en los procesos productivos de la producción pecuaria ecológica.
·         Integrar las prácticas biozootécnicas con los principios de la gestión sanitaria animal ecológica.
·         Utilizar métodos de atención terapéutica  acorde con los principios de la gestión sanitaria animal ecológica.
·         Realizar la atención sanitaria básica en las especies pecuarias según legislación sanitaria vigente.
·         Preparar raciones balanceadas aplicando principios de la alimentación animal ecológica.
·         Suministrar raciones y forrajes a las especies pecuarias aplicando las buenas prácticas de higiene y manipulación.
·         Aplicar las técnicas de manejo animal acorde a la normatividad vigente y bienestar animal.
·         Utilizar las instalaciones y construcciones para  animales según principios del bienestar animal.
·         Emplear técnicas de disposición y tratamiento de los residuos pecuarios según normas ambientales.
·         Utilizar los métodos y técnicas de identificación animal según bienestar animal y normas de ganadería ecológica.
·         Aplicar prácticas biozootécnicas en el manejo del agro ecosistema acorde a la normatividad de la ganadería ecológica.
·         Aplicar técnicas y procedimientos de salud ocupacional y seguridad industrial en el manejo de las especies pecuarias.
·         Emplea técnicas de comunicación en la elaboración y registro de información de los procesos de la producción pecuaria ecológica.
·         Generar alternativas de solución a problemas o necesidades identificadas. 
·         Utilizar técnicas de interpretación y lectura manuales, procedimientos e instructivos.
·         Aplicar técnicas para la interpretación de textos del inglés, normas, instructivos.
4.    CRITERIOS DE EVALUACION
·         Ejecuta procedimientos de manejo reproductivo de especies pecuarias aplicando técnicas permitidas por la ganadería ecológica.
·         Aplica prácticas preventivas de sanidad animal con base en la bioseguridad de las explotaciones pecuarias ecológicas.
·         Utiliza los principios del bienestar animal en el manejo de las actividades pecuarias.
·         Realiza ajuste de densidades y cargas ganaderas según prácticas de manejo biozootécnicas.
·         Aplica terapias alternativas en la prevención y atención básica de patologías en las especies pecuarias.
·         Suministra raciones balanceadas a las especies pecuarias aplicando principios de higiene y manipulación de alimentos.
·         Realiza alimentación racional y equilibrada acorde a principios del bienestar animal.
·         Realiza la identificación de las especies pecuarias según principios del bienestar animal y normas de ganadería ecológica.
·         Emplea prácticas biozootécnicas en el manejo del agro ecosistema acorde a principios de la ganadería ecológica.
·         Aplica técnicas de manejo animal según normas de ganadería ecológica y normas ISO.
·         Realiza el aprovechamiento de residuos pecuarios con criterios de sostenibilidad ambiental.
·         Realiza la conservación de forrajes empleando métodos y técnicas de conservación permitidos por la normatividad.
·         Registra las actividades y procedimientos utilizando Tics.
·         Interpreta manuales de procedimientos de equipos y herramientas para el manejo animal.
·         Propone alternativas de solución a problemas o necesidades identificadas. 
·         Interpreta documentos, normas y manuales en inglés.
5.    PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
Opción 1: Titulo de profesional como: Médico Veterinario, Médico Veterinario y Zootecnista, Zootecnista, Agroecólogo, Biólogo, Ciencias Agropecuarias.
Opción 2: Tecnólogo en: Producción Animal, Producción Agropecuaria.
Experiencia Laboral:
Experiencia comprobada en  Producción Animal, Sanidad Animal, Agroecología y/o Desarrollo Rural de dos años.
Competencias

·         Desarrollar estrategias y actividades identificando necesidades y recursos en la producción pecuaria ecológica.
·         Emplear técnicas de ganadería ecológica en agro ecosistemas pecuarios acorde a los objetivos de producción, principios de la agroecología y normatividad de la ganadería ecológica.
·         Generar propuestas de manejo tecnológico en producción ecológica animal  para explotaciones agropecuarias ecológicas, en transición o en reconversión productiva, aplicando principios de la ganadería ecológica.
·         Desarrollar modelos de alimentación animal en agro ecosistemas pecuarios utilizando recursos alimenticios autóctonos, forrajes, aditivos, suplementos y otras materias primas permitidas por la normatividad, acorde con criterios técnicos y tecnológicos de formulación y balance nutricional, etología animal y principios agroecológicos.
·         Diseñar modelos agroforestales y arreglos favorables en agro ecosistemas pecuarios acorde a criterios técnicos y principios agroecológicos.
·         Dirigir programas de atención y prevención sanitaria en animales de producción a partir del uso de metodologías alternativas de atención veterinaria, la homeopatía, la fitoterapia, la acupuntura, medicina tradicional  acorde al bienestar animal, la medicinas alternativas y fármacos y principios activos permitidas por la normatividad.
·         Aplicar conocimientos de fisiología animal, anatomía, parasitología, inyectología animal, reproducción animal, sanidad animal, nutrición animal,  ecología,  agroecología, farmacología, homeopatía, medicinas alternativas, interpretación de manuales en inglés y español, normas y políticas ecológicas, seguridad industrial, salud ocupacional, ambientales, calidad e inocuidad; normatividad de la ganadería agroecológica requeridos para el manejo y atención de los animales con criterios ecológicos.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
             
HIMNO
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino
En las manos del joven está
El trabajo es seguro camino
Que el progreso a Colombia dará. 
II
En la forja del SENA se forman
Hombres libres que anhelan triunfar
Con la ciencia y la técnica unidas
Nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida
¡Estudiantes del SENA triunfad!
Solo así lograréis en la vida
Más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera
¡Estudiantes con firme tezón!
Que la patria en nosotros espera
Su pacífica revolución 
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez

MISION

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. 

VISION

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

OBJETIVO DE CALIDAD

1. Mejorar la eficiencia y la productividad de nuestros procesos formativos, por medio del aprendizaje por proyectos y la incorporación de diversas fuentes de conocimiento, estableciendo metodologías que privilegien la solución de problemas reales, el trabajo en equipo, la relación intensa y flexible con el cambiante entorno productivo y el ingreso de las nuevas tecnologías al proceso.
2. Incrementar el nivel de satisfacción de nuestros clientes, por medio de programas y servicios que se constituyan en la respuesta pertinente y oportuna a sus necesidades (de desempeño laboral y profesional y del sector productivo).
3. Asegurar la complementariedad de la capacidad tecnológica de todos los centros de formación y la convergencia de recursos institucionales (humanos, físicos, tecnológicos, etc.), para generar innovación y desarrollo sostenible en el país.
4. Mantener y mejorar continuamente el sistema de mejora continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario