lunes, 20 de diciembre de 2010

PLAN DE ASIGNATURA CIENCIAS AGROPECUARIAS (PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA)



PLAN DE ÁREA CIENCIAS AGROPECUARIAS

ÁREA: AGROPECUARIA
ASIGNATURA: PECUARIA
GRADO: PREESCOLAR
RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
                                LIC. EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
                                ESP. EN  EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INETAAD

A. DEL R-BOLÍVAR

LOS ANIMALES Y SU AMBIENTE

         Competencia: capacidad para conocer las características de los animales

1.    Características de los animales.    
1.1. Animales con piel
1.2. Animales con pelo
1.3. Animales con plumas
1.4. Animales con escamas
1.5. Animales con caparazón

         Competencia: capacidad para identificar donde viven los animales

2.    ¿Donde viven los animales?
2.1. Adaptaciones de los animales
2.2. Animales que viven en el bosque
2.3. Animales que viven en el desierto
2.4. Animales que viven en el agua
2.5. Animales que viven en las montañas
2.6. Animales que viven en la selva
2.7. Animales que viven en los polos

         Competencia: capacidad para conocer como nacen los animales

3.    ¿Cómo nacen los animales?
3.1. Por huevos (ovíparos)
3.2. Por vientre (vivíparos)

         Competencia: capacidad para identificar qué nos dan los animales

4.    ¿Qué nos dan los animales?
4.1. Compañía
4.2. Alimento
4.3. Trasporte
Competencia: capacidad para identificar la nutrición en los animales

5.    Nutrición
5.1. Nutrición en los animales

         Competencia: capacidad para identificar los animales y el medio

6.    Los animales y el medio
6.1. En el agua
6.2. En el suelo
6.3. En el aire
6.4. En los alimentos
6.5. En el clima

TABLOIDE DE LOGROS

Fortalezas:

01 Identifica las características de los animales
02 Identifica donde viven los animales
03 Identifica como nacen los animales
04 Identifica que nos dan los animales
05 Identifica la nutrición en los animales
06 Identifica los animales y su medio

Debilidades:

01 Se le dificulta  Identificar las características de los animales
02 Se le dificulta  Identificar donde viven los animales
03 Se le dificulta  Identificar como nacen los animales
04 Se le dificulta  Identificar que nos dan los animales
05 Se le dificulta  Identificar la nutrición en los animales
06 Se le dificulta  Identificar los animales y su medio

Recomendaciones:

01 Se le recomienda buscar información sobre los temas desarrollados en clase
02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros
03 Procure asistir puntualmente a clase.
04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase
05 Repase en casa los temas vistos
06 Debe ser responsable con los talleres
07 Debe ser responsable en los trabajos de campo
08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos
09 No presentó actividades de recuperación
10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria
11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria
12 Debe cumplir con el horario establecido
13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo
14 Debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase
15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo.

ESPERO QUE CON ESTAS INSTRUCCIONES YA LAS COSAS QUEDEN MAS CLARAS
PARA TODOS Y PODAMOS SEGUIR HACIENDO DE NUESTRO CURSO ALGO DINAMICO Y DIVERTIDO,
PORQUE EN ESO TIENE QUE CONVERTIRSE LA EDUCACIÓN….
EN ALGO DIVERTIDO QUE NOS GUSTE PARA PODER APRENDER¡¡¡

ÁREA: AGROPECUARIA
ASIGNATURA: PECUARIA
GRADO: 1º
RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
                                LIC. EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
                                ESP. EN  EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INETAAD

A. DEL R-BOLÍVAR

LOS ANIMALES Y SU AMBIENTE

         Competencia: capacidad para conocer las características de los animales

1.    Características de los animales.    
1.1. Animales con piel
1.2. Animales con pelo
1.3. Animales con plumas
1.4. Animales con escamas
1.5. Animales con caparazón

         Competencia: capacidad para identificar donde viven los animales

2.    ¿Donde viven los animales?
2.1. Adaptaciones de los animales
2.2. Animales que viven en el bosque
2.3. Animales que viven en el desierto
2.4. Animales que viven en el agua
2.5. Animales que viven en las montañas
2.6. Animales que viven en la selva
2.7. Animales que viven en los polos

         Competencia: capacidad para conocer como nacen los animales

3.    ¿Cómo nacen los animales?
3.1. Por huevos (ovíparos)
3.2. Por vientre (vivíparos)

         Competencia: capacidad para identificar qué nos dan los animales

4.    ¿Qué nos dan los animales?
4.1. Compañía
4.2. Alimento
4.3. Trasporte
  
Competencia: capacidad para identificar la nutrición en los animales

5.    Nutrición
5.1. Nutrición en los animales

         Competencia: capacidad para identificar los animales y el medio

6.    Los animales y el medio
6.1. En el agua
6.2. En el suelo
6.3. En el aire
6.4. En los alimentos
6.5. En el clima

TABLOIDE DE LOGROS

Fortalezas:

01 Identifica las características de los animales
02 Identifica donde viven los animales
03 Identifica como nacen los animales
04 Identifica que nos dan los animales
05 Identifica la nutrición en los animales
06 Identifica los animales y su medio

Debilidades:

01 Se le dificulta  Identificar las características de los animales
02 Se le dificulta  Identificar donde viven los animales
03 Se le dificulta  Identificar como nacen los animales
04 Se le dificulta  Identificar que nos dan los animales
05 Se le dificulta  Identificar la nutrición en los animales
06 Se le dificulta  Identificar los animales y su medio

Recomendaciones:

01 Se le recomienda buscar información sobre los temas desarrollados en clase
02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros
03 Procure asistir puntualmente a clase.
04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase
05 Repase en casa los temas vistos
06 Debe ser responsable con los talleres
07 Debe ser responsable en los trabajos de campo
08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos
09 No presentó actividades de recuperación
10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria
11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria
12 Debe cumplir con el horario establecido
13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo
14 Debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase
15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo.

ÁREA: AGROPECUARIA
ASIGNATURA: PECUARIA
GRADO: 2º
RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
                                LIC. EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
                                ESP. EN  EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INETAAD

A. DEL R-BOLÍVAR

LOS ANIMALES Y SU AMBIENTE


         Competencia: capacidad para conocer las características de los animales

1.    Características de los animales
1.1. los animales nacen de otros seres vivos
1.2. los animales nacen de diferentes maneras
1.3. los animales necesitan alimento
1.4. los animales se reproducen

         Competencia: capacidad para conocer la nutrición en los animales

2.    Nutrición
2.1. Nutrición

         Competencia: capacidad para conocer la locomoción en los animales

3.    Locomoción en los animales
3.1. Locomoción en el agua
3.2. Locomoción en la tierra
3.3. Locomoción en el aire

         Competencia: capacidad para identificar los animales y su medio

4.    Los animales y el medio
4.1. En el agua
4.2. En el suelo
4.3. En el aire
4.4. En los alimentos
4.5. En el clima

         Competencia: capacidad para identificar la relación de los animales con otros organismos

5.    Relación de los animales con otros organismos
5.1. Relación de competencia
5.2. Relación de territorialidad
5.3. Relación de gregarismo
5.4. Relación de cooperación
5.5. Relación de mutualismo
5.6. Relación de depredación
5.7. Relación de parasitismo

TABLOIDE DE LOGROS

Fortalezas:

01 Conoce las características de los animales
02 Conoce la nutrición en los animales
03 Identifica la locomoción en los animales
04 Identifica los animales y el medio
05 Identifica la relación de los animales con otros organismos

Debilidades:

01 Se le dificulta conocer las características de los animales
02 Se le dificulta conocer la nutrición en los animales
03 Se le dificulta identificar la locomoción en los animales
04 Se le dificulta identificar los animales y el medio
05 Se le dificulta identificar la relación de los animales con otros organismos

Recomendaciones:

01 Se le recomienda buscar información sobre  temas desarrollados en clase
02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros
03 Procure asistir puntualmente a clases
04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase
05 Repase en casa los temas vistos
06 Debe ser más responsable con los talleres
07 Debe ser responsable en los trabajos de campo
08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos
09 No presentó actividades de recuperación
10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria
11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria
12 Debe cumplir con el horario establecido
13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo
14 Debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase
15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo.

ÁREA: AGROPECUARIA
ASIGNATURA: PECUARIA
GRADO: 3º
RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
                                LIC. EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
                                ESP. EN  EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INETAAD

A. DEL R-BOLÍVAR

LOS ANIMALES

         Competencia: capacidad para conocer algunos aspectos sobre el reino animal

1.    Reino animal
1.1. Animales herbívoros
1.2. Animales carnívoros
1.3. Animales omnívoros

         Competencia: capacidad para conocer las partes del cuerpo de un animal

2.    Partes del cuerpo de un animal
2.1. Cabeza
2.2. Tronco
2.3. Extremidades

         Competencia: capacidad para identificar aspectos con el uso y/o beneficio de los animales

3.    Uso de los animales
3.1. Industria (economía)
3.2. Alimentación
3.3. Transporte
3.4. Acompañamiento (compañía)
3.5. Medicina (salud)
3.6. En la naturaleza

         Competencia: capacidad para identificar las características de los animales

4.    Características de los animales
4.1. Los peces
4.2. Los anfibios
4.3. Los reptiles
4.4. Los mamíferos

         Competencia: capacidad para conocer los animales perjudiciales al hombre

5.    Animales perjudiciales al hombre
5.1. La mosca
5.2. La cucaracha
5.3. La rata
5.4. El zancudo
5.5. Los animales salvajes

         Competencia: capacidad para conocer las características que cambian en los animales

6.    Características que cambian en los animales
6.1. La metamorfosis de la mariposa (oruga-capullo-crisálidas-mariposa adulta)
6.2. Metamorfosis de la rana (huevos-renacuajo)

         Competencia: capacidad para conocer los animales y su relación con el medio.

7.    Los animales y su relación con el medio
7.1. Los animales de hábitat terrestre (bosque-desiertos-polo-paramos-llanuras)
7.2. Animales de hábitat acuático (agua salada-agua dulce)

TABLOIDE DE LOGROS

Fortalezas:

01 Conoce aspectos sobre el reino animal
02 Conoce las partes del cuerpo del animal
03 Identifica aspectos relacionados con el uso y/o beneficio de los animales
04 Identifica las características de los animales
05 Identifica los animales perjudiciales al hombre
06 Identifica las características que cambian en los animales
07 Conoce los animales y su relación con el medio
Debilidades:

01 Se le dificulta conocer aspectos sobre el reino animal
02 Se le dificulta conoce las partes del cuerpo del animal
03 Se le dificulta identificar aspectos relacionados con el uso de los animales
04 Se le dificulta identifica las características de los animales
05 Se le dificulta identifica los animales perjudiciales al hombre
06 Se le dificulta identifica las características que cambian en los animales
07 Se le dificulta conoce los animales y su relación con el medio

Recomendaciones:

01 Se le recomienda buscar información sobre  temas desarrollados en clase
02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros
03 Procure asistir puntualmente a clases
04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase
05 Repase en casa los temas vistos
06 Debe ser más responsable con los talleres
07 Debe ser responsable en los trabajos de campo
08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos
09 No presentó actividades de recuperación
10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria
11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria
12 Debe cumplir con el horario establecido
13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo
14 Debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase
15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo.

ÁREA: AGROPECUARIA
ASIGNATURA: PECUARIA
GRADO: 4º
RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
                                LIC. EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
                                ESP. EN  EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INETAAD

A. DEL R-BOLÍVAR

LOS ANIMALES

         Competencia: capacidad para conocer la organización externa de los animales

1.    Organización externa de los animales
1.1. Movimiento
1.2. Se reproducen
1.3. Se alimentan
1.4. Eliminan desechos
1.5. Responden a estímulos

         Competencia: capacidad para distinguir las características del reino animal

2.    Características del reino animal
2.1. Reino de los animales

         Competencia: capacidad para conocer aspectos relacionados con los animales

3.    Los animales
3.1. Invertebrados
3.2. Vertebrados

         Competencia: capacidad para distinguir los animales invertebrados

4.    ¿Cuáles son los animales invertebrados?
4.1. Los poríferos
4.2. Los celenterados
4.3. Los platelmintos
4.4. Los nematelmintos
4.5. Los anélidos
4.6. Los moluscos
4.7. Los artrópodos
4.8. Los equinodermos

         Competencia: capacidad para conocer los animales vertebrados

5.    ¿Cuáles son los animales vertebrados?
5.1. Los peces
5.2. Los anfibios
5.3. Los reptiles
5.4. Las aves
5.5. Los mamíferos

TABLOIDE DE LOGROS

Fortalezas:
01 Conoce la organización externa de los animales
02 Distingue las características del reino animal
03 Conoce aspectos relacionados con los animales
04 Distingue los animales invertebrados
05 Distingue los animales vertebrados

Debilidades:

01 Se le dificulta conocer la organización externa de los animales
02 Se le dificulta distinguir las características del reino animal
03 Se le dificulta conocer aspectos relacionados con los animales
04 Se le dificulta distinguir los animales invertebrados
05 Se le dificulta distinguir los animales vertebrados

Recomendaciones:

01 Se le recomienda buscar información sobre  temas desarrollados en clase
02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros
03 Procure asistir puntualmente a clases
04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase
05 Repase en casa los temas vistos
06 Debe ser más responsable con los talleres
07 Debe ser responsable en los trabajos de campo
08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos
09 No presentó actividades de recuperación
10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria
11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria
12 Debe cumplir con el horario establecido

ÁREA: AGROPECUARIA
ASIGNATURA: PECUARIA
GRADO: 5º
RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
                                LIC. EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
                                ESP. EN  EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INETAAD

A. DEL R-BOLÍVAR

LOS ANIMALES

         Competencia: capacidad para conocer la organización interna de los animales

1.    Organización interna de los animales
1.1. Organización especifica
1.2. Aprovechamiento de nutrientes
1.3. Movimiento
1.4. Irritabilidad
1.5. Crecimiento
1.6. Reproducción
1.7. Adaptación

         Competencia: capacidad para conocer la nutrición en los animales

2.    Nutrición en los animales
2.1. Etapas de la nutrición en los animales

         Competencia: capacidad para conocer la respiración en los animales

3.    La respiración en los animales
3.1. Etapas de la respiración en los animales
3.2. Respiración directa
3.3. Respiración cutánea
3.4. Respiración traqueal
3.5. Respiración bronquial
3.6. Respiración pulmonar

         Competencia: capacidad para conocer la circulación en los animales

4.    La circulación en los animales
4.1. Circulación cerrada
4.2. Circulación abierta

         Competencia: capacidad para conocer la excreción en los animales

5.    La excreción en los animales
5.1. Eliminación de sustancias

         Competencia: capacidad para distinguir la reproducción en los animales

6.    La reproducción en los animales
6.1. Reproducción asexual
6.2. Reproducción sexual
6.3. Reproducción y herencia
6.4. Los caracteres hereditarios
6.5. Los cromosomas
6.6. El ADN
6.7. Los genes y los cromosomas

TABLOIDE DE LOGROS

Fortalezas:

01 Conoce la organización interna de los animales
02 Conoce la nutrición de los animales
03 Distingue la respiración en los animales
04 Distingue la circulación en los animales 
05 Distingue la excreción de los animales
06 Distingue la reproducción de los animales 

Debilidades:

01 Se le dificulta conocer la organización interna de los animales
02 Se le dificulta conocer la nutrición de los animales
03 Se le dificulta distinguir la respiración en los animales
04 Se le dificulta distinguir la circulación en los animales 
05 Se le dificulta distinguir la excreción de los animales
06 Se le dificulta distinguir la reproducción de los animales 

Recomendaciones:

01 Se le recomienda buscar información sobre  temas desarrollados en clase
02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros
03 Procure asistir puntualmente a clases
04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase
05 Repase en casa los temas vistos
06 Debe ser más responsable con los talleres
07 Debe ser responsable en los trabajos de campo
08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos
09 No presentó actividades de recuperación
10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria
11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria
12 Debe cumplir con el horario establecido
13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo
14 Debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase
15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo.

ESPERO QUE CON ESTAS INSTRUCCIONES YA LAS COSAS QUEDEN MAS CLARAS
PARA TODOS Y PODAMOS SEGUIR HACIENDO DE NUESTRO CURSO ALGO DINAMICO Y DIVERTIDO,
PORQUE EN ESO TIENE QUE CONVERTIRSE LA EDUCACIÓN….
EN ALGO DIVERTIDO QUE NOS GUSTE PARA PODER APRENDER¡¡¡

Recopilado por:
 HUGO MANUEL MONTES BOHORQUEZ
 Licenciado en Ciencias Agropecuaria
Especialista en Educación Ambiental

Edición
EDINSON RODRIGUEZ PEREZ
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario