ÁREA: AGROPECUARIA
ASIGNATURA: PECUARIA
RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
LIC. EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESP. EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INETAADD
A. DEL R-BOLÍVAR
SEXTO GRADO
GENERALIDADES SOBRE AVICULTURA
Competencia: Conocer la historia de la avicultura, sus fines, las zonas productoras, la biología de un ave y razas que han dado origen a las líneas actuales.
Logro 01: Narra aspectos generales sobre la avicultura, la biología de un ave y razas que han dado origen a las líneas actuales.
Indicadores de logro: Explica la historia de la avicultura.
- Sabe cuáles son los fines de la industria avícola.
-Describe aspectos importantes de la biología aviar.
-Enuncia las zonas productoras de huevo- carne de pollo en Colombia.
-Conoce cuáles son las agremiaciones avícolas que existen en Colombia
-Conoce las principales partes de un huevo y los nutrientes que este aporta.
-Establece diferencias entre la incubación natural y la artificial.
1.0 LA AVICULTURA:
1.1 Historia de la avicultura
1.2 Fines de la industria avícola
1.3 Zonas productoras de huevo-carne de pollo en Col
2.0 BIOLOGÍA AVIAR:
2.1 Osteología.
2.2. Sistema nervioso de las aves.
2.3 Sistema circulatorio.
2.4 Órganos de los sentidos
2.5 Aparato respiratorio.
2.6 Aparato digestivo
2.7 Aparato reproductor
2.8 El huevo
2.9 La incubación
2.10 Razas
GENERALIDADES SOBRE OVINOS Y CAPRINOS
Competencia: Conocer aspectos generales de los ovinos y caprinos, su importancia y razas.
Logro 02: Conoce aspectos generales relacionados con la explotación de ovinos y caprinos.
Indicadores de logro: Conoce los fines de la explotación de las ovejas y cabras.
Conoce la importancia de las ovejas y cabras.
Conoce la clasificación zoológica de los ovinos.
Sabe la historia de la oveja africana y describe sus características.
Conoce la clasificación de las razas de ovejas y de cabras.
1.0 OVINOS Y CAPRINOS
1.1 Generalidades acerca de los ovinos y caprinos
1.2 Fines e importancia de las ovejas y cabras
1.3 Clasificación zoológica de los ovinos
1.4 Historia y descripción de la oveja africana
1.5 Clasificación de las razas ovinas
1.6 Clasificación de las razas caprinas
GENERALIDADES SOBRE PORCICULTURA
Competencia: Conocer el concepto de porcicultura, los fines, la clasificación zoológica y razas de cerdo.
Logro 03: Conoce el concepto de porcicultura, los fines, su clasificación zoológica y razas de cerdos.
Indicadores de logro: Explica el concepto de porcicultura.
Conoce los fines de la producción porcina.
Conoce la clasificación zoológica de los cerdos.
Conoce características de razas foráneas y criollas de cerdos
1.0 PORCICULTURA
1.1 Concepto
1.2 Fines de la producción porcina
1.3 Clasificación zoológica de los cerdos
1.4 Razas foráneas
1.5 Razas criollas o nativas
GENERALIDADES SOBRE BOVINOS
Competencia: Conocer los tipos de ganado bovino que existen, las hipótesis acerca del origen de la ganadería colombiana, la clasificación zoológica de los bovinos, los fines de la ganadería y el estómago de los rumiantes.
Logro 04: Conoce el origen y fines de la ganadería colombiana y como funciona el estómago de los rumiantes.
Indicadores de logro: Conoce los tipos de bovinos que existen.
Sabe las hipótesis acerca del origen de la ganadería colombiana.
Conoce la clasificación zoológica de los bovinos.
Sabe cuáles son los fines de la ganadería.
Conoce aspectos sobre el funcionamiento del estómago de un bovino.
2.0 BOVINOS:
2.1 Aspectos generales
2.2 Origen de la ganadería en Colombia
2.3 Clasificación zoológica
2.4 Fines de la ganadería bovina
2.5 El estómago de los rumiantes y su funcionamiento
GENERALIDADES SOBRE EQUINOS
Competencia: Conocer aspectos generales de los caballos, mulas y asnos, razas equinas y su clasificación.
Logro 05: Conoce aspectos generales de los caballos, mulares y asnales y su clasificación.
Indicadores de logro: Sabe la importancia que representan los equinos en el trabajo de campo y otras actividades.
Conoce la clasificación taxonómica de los equinos.
Conoce razas equinas.
Sabe cual es el producto resultante entre asno y yegua, y entre caballo y burra.
2.0 CABALLOS
2.1 Generalidades
2.2 Clasificación taxonómica
2.3 Razas
3.0 ASNOS:
3.1 Generalidades
3.2 Razas
4.0 MULARES:
4.1 Generalidades
4.2 Mulas
4.3 Macho mular o burdégano
GENERALIDADES SOBRE CUNICULTURA
Competencia: Conocer aspectos generales de los conejos, los fines de la cunicultura, la clasificación taxonómica, y las razas según su utilidad.
Logro 06: Conoce aspectos generales de los conejos, los fines de la cunicultura y diferentes razas.
Indicadores de logro: Conoce aspectos generales de los conejos.
Sabe cuáles son los fines de la cunicultura.
Conoce la clasificación taxonómica de los conejos.
Conoce razas de conejos según su utilidad.
1.0 CUNICULTURA
1.1 Generalidades sobre cunicultura
1.2 Fines de la cunicultura
1.3 Clasificación taxonómica
1.4 Razas
GENRALIDADES SOBRE LOMBRICULTURA
Competencia: Conocer las características generales de la lombriz de tierra común y domesticada.
Logro 07: Describe las características generales de las lombrices de tierra.
Indicadores de logro: Conoce la importancia de la lombriz de tierra.
Conoce especies de lombrices de tierra.
Conoce las características de la lombriz de tierra común.
Conoce las características de la lombriz de tierra domesticada.
Conoce aspectos sobre la reproducción de las lombrices.
Conoce la morfología externa de una lombriz de tierra
2.1 LOMBRICULTURA:
2.1 Lombricultura (concepto)
2.2 Importancia del cultivo de lombriz de tierra domesticada.
2.3 Características generales.
2.4 Morfología externa
2.5 Reproducción
GENERALIDADES SOBRE PECES
Competencia: Conocer aspectos generales de los peces, su importancia y las clases de piscicultura que existen.
Logro 08: Conoce aspectos generales de los peces, su importancia y las características de algunos de ellos.
Indicadores de logro: Explica los conceptos de piscicultura y acuicultura.
Conoce la importancia de la cría de peces.
Conoce las clases de piscicultura que existen.
2.0 LOS PECES:
2.1 Concepto de piscicultura y acuicultura
2.2 Importancia de la piscicultura
2.3 Clases de piscicultura
2.4 Características generales de los peces
GENERALIDADES SOBRE ABEJAS
Competencia: Conocer aspectos generales de las abejas, su clasificación taxonómica, su ciclo de vida y su comportamiento social.
Logro 09: Conoce aspectos generales de las abejas, su ciclo de vida y su comportamiento social.
Indicadores de logro: Conoce aspectos generales de las abejas.
Conoce la clasificación taxonómica de las abejas.
Conoce algunas especies del género Apis.
Conoce el ciclo de vida de las abejas.
Conoce el comportamiento social de las abejas.
Sabe cuál es la función de la reina, los obreros y los zánganos dentro de la colonia.
3.0 LAS ABEJAS
3.1 Generalidades
3.2 Clasificación taxonómica
3.3 Algunas especies del género Apis
3.4 Ciclo de vida y comportamiento social
3.5 Etiología
ÁREA: AGROPECUARIA
ASIGNATURA: PECUARIA
RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
LIC. EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESP. EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INETAADD
A. DEL R-BOLÍVAR
SEXTO GRADO
AVICULTURA
• Competencia: capacidad para reconocer aspectos relacionados con la explotación de la gallina y pollo de engorde.
Clasificación zoológica de la gallina
1. Razas
1.1. Razas de tipo pesado
1.2. Razas de tipo liviano
1.3. Raza de doble utilidad
2. Sistema de explotación
2.1. Sistema de explotación extensivo
2.2. Sistema de explotación intensivo
3. Alimentación y nutrición
3.1. Estrategias alimentarías
3.2. Requerimientos nutricionales
4. Producción
4.1. Etapas de producción
5. Prácticas de manejo
5.1. Incubación natural
6. Sanidad
6.1. Enfermedades carenciales
6.2. Bioseguridad
6.3. Programas vacunal y/o vacunación
7. Instalaciones
7.1. Elección del sitio
7.2. Orientación
7.3. Temperatura
7.4. Humedad
7.5. Ventilación
7.6. Iluminación
7.7. Sistema de alojamiento
7.8. Otros locales y equipos
8. Registros
8.1. Clases de registros
9. Pollo de engorde
9.1. Estirpes o razas de pollos
9.2. Selección de los pollitos
10. Instalaciones
10.1. Temperatura
10.2. Humedad
10.3. Ventilación
10.4. Iluminación
10.5. Otros locales y equipos
10.6. Manejo
10.7. Crianza de pollitos
Fortalezas
01 Identifica las razas de gallinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local.
02 Identifica los sistemas de explotación en gallinas
03 Identifica los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación avícola
04 Identifica aspectos relacionados con la producción avícola
05 Reconoce las prácticas adecuadas para el manejo de las gallinas.
06 Conoce enfermedades de las gallinas y la importancia de la sanidad preventiva
07 Identifica las instalaciones y equipos utilizados en una explotación avícola
08 Identifica los tipos de registros utilizados en una explotación avícola
09 Identifica aspectos relacionados con al producción de pollos de engorde
10 Identifica las instalaciones y los equipos utilizados en una explotación de pollo de engorde.
11 Reconoce las prácticas adecuadas para el manejo de pollo de engorde
12 Colabora con las prácticas de campo
13 Maneja y cuida los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en gallinas
14 Maneja y cuida las implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en pollos de engorde
Debilidades:
01 Se le dificulta Identificar las razas de gallinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local.
02 Se le dificulta Identificar los sistemas de explotación en gallinas
03 Se le dificulta Identificar los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación avícola
04 Se le dificulta Identificar aspectos relacionados con la producción avícola
05 Se le dificulta Reconocer las prácticas adecuadas para el manejo de las gallinas.
06 Se le dificulta Conocer enfermedades de las gallinas y la importancia de la sanidad preventiva
07 Se le dificulta Identificar las instalaciones y equipos utilizados en una explotación avícola
08 Se le dificulta Identificar los tipos de registros utilizados en una explotación avícola
09 Se le dificulta Identificar aspectos relacionados con al producción de pollos de engorde
10 Se le dificulta Identificar las instalaciones y los equipos utilizados en una explotación de pollo de engorde.
11 Se le dificulta Reconocer las prácticas adecuadas para el manejo de pollo de engorde
12 No colabora con las prácticas de campo
13 Se le dificulta Manejar y cuida los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en gallinas
14 Se le dificulta Manejar y cuidar las implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en pollos de engorde
Recomendaciones:
01 Se le recomienda buscar información sobre temas desarrollados en clase
02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros
03 Procure asistir puntualmente a clases
04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase
05 Repase en casa los temas vistos
06 Debe ser más responsable con los talleres
07 Debe ser responsable en los trabajos de campo
08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos
09 No presentó actividades de recuperación
10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria
11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria
12 Debe cumplir con el horario establecido
13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo
14 Debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase
15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo.
INETAADD A. DEL R-BOLÍVAR
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA
DOCENTE HUGO MANUEL MONTES B. ÁREA: AGROPECUARIA ASIGNATURA: PECUARIA GRADO: SEXTO
NOMBRE DEL PROYECTO: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS EN AVES
UNIDAD
AVICULTURA
COMPETENCIA | TEMAS Y SUBTEMAS | INDICADOR DE LOGRO | METODOLOGIA | ACTIVIDADES | RECURSOS | EVALUACIÓN |
Capacidad para reconocer aspectos relacionados con la explotación de la gallina y pollo de engorde. | Clasificación zoológica de la gallina 11. Razas 11.1. Razas de tipo pesado 11.2. Razas de tipo liviano 11.3. Raza de doble utilidad 12. Sistema de explotación 12.1. Sistema de explotación extensivo 12.2. Sistema de explotación intensivo 13. Alimentación y nutrición 13.1. Estrategias alimentarías 13.2. Requerimientos nutricionales 14. Producción 14.1. etapas de producción 15. Prácticas de manejo 15.1. Incubación natural 16. Sanidad 16.1. Enfermedades carenciales 16.2. Bioseguridad 16.3. programas vacunal y/o vacunación 17. Instalaciones 17.1. Elección del sitio 17.2. Orientación 17.3. Temperatura 17.4. Humedad 17.5. Ventilación 17.6. Iluminación 17.7. Sistema de alojamiento 17.8. Otros locales y equipos 18. Registros 18.1. Clases de registros 19. Pollo de engorde 19.1. Estirpes o razas de pollos 19.2. Selección de los pollitos 20. Instalaciones 20.1. Temperatura 20.2. Humedad 20.3. Ventilación 20.4. Iluminación 20.5. Otros locales y equipos 20.6. Manejo 20.7. crianza de pollitos | Fortalezas 01 Identifica las razas de gallinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local. 02 Identifica los sistemas de explotación en gallinas 03 Identifica los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación avícola 04 Identifica aspectos relacionados con la producción avícola 05 Reconoce las prácticas adecuadas para el manejo de las gallinas. 06 Conoce enfermedades de las gallinas y la importancia de la sanidad preventiva 07 Identifica las instalaciones y equipos utilizados en una explotación avícola 08 Identifica los tipos de registros utilizados en una explotación avícola 09 Identifica aspectos relacionados con al producción de pollos de engorde 10 Identifica las instalaciones y los equipos utilizados en una explotación de pollo de engorde. 11 Reconoce las prácticas adecuadas para el manejo de pollo de engorde 12 Colabora con las prácticas de campo 13 Maneja y cuida los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en gallinas 14 Maneja y cuida las implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en pollos de engorde Debilidades: 01 Se le dificulta Identificar las razas de gallinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local. 02 Se le dificulta Identificar los sistemas de explotación en gallinas 03 Se le dificulta Identificar los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación avícola 04 Se le dificulta Identificar aspectos relacionados con la producción avícola 05 Se le dificulta Reconocer las prácticas adecuadas para el manejo de las gallinas. 06 Se le dificulta Conocer enfermedades de las gallinas y la importancia de la sanidad preventiva 07 Se le dificulta Identificar las instalaciones y equipos utilizados en una explotación avícola 08 Se le dificulta Identificar los tipos de registros utilizados en una explotación avícola 09 Se le dificulta Identificar aspectos relacionados con al producción de pollos de engorde 10 Se le dificulta Identificar las instalaciones y los equipos utilizados en una explotación de pollo de engorde. 11 Se le dificulta Reconocer las prácticas adecuadas para el manejo de pollo de engorde 12 No colabora con las prácticas de campo 13 Se le dificulta Manejar y cuida los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en gallinas 14 Se le dificulta Manejar y cuidar las implementos y medicamentos utilizados en las practicas de campo en pollos de engorde Recomendaciones: 01 Se le recomienda buscar información sobre los temas desarrollados en clase 02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros 03 Procure asistir puntualmente a clases 04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase 05 Repase en casa los temas vistos 06 Debe ser más responsable con los talleres 07 Debe ser responsable en los trabajos de campo 08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos 09 No presentó actividades de recuperación 10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria 11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria 12 Debe cumplir con el horario establecido 13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo 14 debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase 15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo. | Método inductivo Método deductivo Método empírico Método científico Método constructivista Método lúdico I n s t r u c t o r : Explicación sobre el tema y subtemas A l u m n o : Ejercicio de desarrollo teórico practico | Desarrollo de procesos, Evaluación, Talleres, Salida a campo, Desarrollo de prácticas, Manejo de animales, Diagnostico sanitario – nutricional. Inyectología, Aplicación de biológicos, Aplicación de fármacos, Curación Manejo de registros, Construcción de instalaciones, Preparación de alimentos, Ración de alimento. | Aula dotada. Material textual Material multimedia Vademécum Diccionario Proyector acetato Insumos TV. Videobeam DVD Computadores. Videocámara. Equipos de inyectología Equipo de cirugía Medicamentos Instalaciones tipo para el proceso productivo de interés económico. | Oral Escrita Talleres Socialización de talleres Revisión de talleres Mesa redonda Salida a campo Prácticas Trabajo en grupo |
ÁREA: AGROPECUARIA
ASIGNATURA: PECUARIA
RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
LIC. EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESP. EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INETAADD
A. DEL R-BOLÍVAR
SÉPTIMO GRADO
CAPRINOS
• Competencia: capacidad para reconocer aspectos relacionados con la explotación del carnero.
Clasificación zoológica del carnero
1. Razas
1.1. Razas utilizadas para producir leche
1.2. Razas utilizadas para producir carne
1.3. Raza utilizadas para doble propósito
1.4. razas utilizadas para producir pelo o piel
2. Sistema de explotación
2.1. Sistema de explotación extensivo
2.2. Sistema de explotación intensivo
2.3. Sistema de explotación familiar
2.4. Sistema de explotación libre peregrinaje
3. Alimentación y nutrición
3.1. Estrategias alimentarías
3.2. Requerimientos nutricionales
4. Reproducción
4.1. Ciclo estral
4.2. Métodos de reproducción
4.3. Gestación
4.4. Parto
5. Prácticas de manejo
5.1. Manejo de la cría
5.2. Cuidado al nacimiento
5.3. Manejo reproductivo
5.4. Manejo de excretas
6. Sanidad
6.1. Enfermedades carenciales
6.2. Bioseguridad
6.3. Programas vacunal y/o vacunación
7. Instalaciones
7.1. Elección del sitio
7.2. Orientación
7.3. Temperatura
7.4. Humedad
7.5. Ventilación
7.6. Iluminación
7.7. Sistema de alojamiento
7.8. Otros locales y equipos
8. Registros
8.1. Clases de registros
Fortalezas
01 Identifica las razas caprinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local.
02 Identifica los sistemas de explotación en caprinos.
03 Identifica los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación caprina.
04 Identifica aspectos relacionados con la reproducción caprina
05 Reconoce las prácticas adecuadas para el manejo de los caprinos.
06 Conoce enfermedades de los caprinos y la importancia de la sanidad preventiva
07 Identifica las instalaciones y equipos utilizados en una explotación caprina.
08 Identifica los tipos de registros utilizados en una explotación caprina
09 Colabora con las prácticas de campo.
10 Maneja y cuida los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en caprinos.
Debilidades:
01 Se le dificulta identificar las razas caprinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local.
02 Se le dificulta identificar los sistemas de explotación en caprinos.
03 Se le dificulta identificar los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación caprina.
04 Se le dificulta identificar aspectos relacionados con la reproducción caprina
05 Se le dificulta reconocer las prácticas adecuadas para el manejo de los caprinos.
06 Se le dificulta conocer enfermedades de los caprinos y la importancia de la sanidad preventiva
07 Se le dificulta identificar las instalaciones y equipos utilizados en una explotación caprina.
08 Se le dificulta identificar los tipos de registros utilizados en una explotación caprina
09 Se le dificulta colaborar con las prácticas de campo.
10 Se le dificulta manejar y cuidar los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en caprinos.
Recomendaciones:
01 Se le recomienda buscar información sobre temas desarrollados en clase
02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros
03 Procure asistir puntualmente a clases
04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase
05 Repase en casa los temas vistos
06 Debe ser más responsable con los talleres
07 Debe ser responsable en los trabajos de campo
08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos
09 No presentó actividades de recuperación
10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria
11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria
12 Debe cumplir con el horario establecido
13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo
14 Debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase
15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo.
INETAADD A. DEL R-BOLÍVAR
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA
DOCENTE HUGO MANUEL MONTES B. ÁREA: AGROPECUARIA ASIGNATURA: PECUARIA GRADO: SEPTIMO
NOMBRE DEL PROYECTO: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS EN CAPRINOS
UNIDAD
OVICAPRINO
COMPETENCIA | TEMAS Y SUBTEMAS | INDICADOR DE LOGRO | METODOLOGIA | ACTIVIDADES | RECURSOS | EVALUACIÓN |
Capacidad para reconocer aspectos relacionados con la explotación del ovicaprino. | Clasificación zoológica del ovicaprino 9. Razas 9.1. Razas utilizadas para producir leche 9.2. Razas utilizadas para producir carne 9.3. Raza utilizadas para doble propósito 9.4. razas utilizadas para producir pelo o piel 10. Sistema de explotación 10.1. Sistema de explotación extensivo 10.2. Sistema de explotación intensivo 10.3. Sistema de explotación familiar 10.4. Sistema de explotación libre peregrinaje 11. Alimentación y nutrición 11.1. Estrategias alimentarías 11.2. Requerimientos nutricionales 12. Reproducción 12.1. Ciclo estral 12.2. Métodos de reproducción 12.3. Gestación 12.4. Parto 13. Prácticas de manejo 13.1. Manejo de la cría 13.2. Cuidado al nacimiento 13.3. Manejo reproductivo 13.4. Manejo de excretas 14. Sanidad 14.1. Enfermedades carenciales 14.2. Bioseguridad 14.3. Programas vacunal y/o vacunación 15. Instalaciones 15.1. Elección del sitio 15.2. Orientación 15.3. Temperatura 15.4. Humedad 15.5. Ventilación 15.6. Iluminación 15.7. Sistema de alojamiento 15.8. Otros locales y equipos 16. Registros 16.1. Clases de registros | Fortalezas 01 Identifica las razas caprinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local. 02 Identifica los sistemas de explotación en caprinos. 03 Identifica los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación caprina. 04 Identifica aspectos relacionados con la reproducción caprina 05 Reconoce las prácticas adecuadas para el manejo de los caprinos. 06 Conoce enfermedades de los caprinos y la importancia de la sanidad preventiva 07 Identifica las instalaciones y equipos utilizados en una explotación caprina. 08 Identifica los tipos de registros utilizados en una explotación caprina 09 Colabora con las prácticas de campo. 10 Maneja y cuida los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en caprinos. Debilidades: 01 Se le dificulta identificar las razas caprinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local. 02 Se le dificulta identificar los sistemas de explotación en caprinos. 03 Se le dificulta identificar los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación caprina. 04 Se le dificulta identificar aspectos relacionados con la reproducción caprina 05 Se le dificulta reconocer las prácticas adecuadas para el manejo de los caprinos. 06 Se le dificulta conocer enfermedades de los caprinos y la importancia de la sanidad preventiva 07 Se le dificulta identificar las instalaciones y equipos utilizados en una explotación caprina. 08 Se le dificulta identificar los tipos de registros utilizados en una explotación caprina 09 Se le dificulta colaborar con las prácticas de campo. 10 Se le dificulta manejar y cuidar los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en caprinos. Recomendaciones: 01 Se le recomienda buscar información sobre los temas desarrollados en clase 02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros 03 Procure asistir puntualmente a clases 04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase 05 Repase en casa los temas vistos 06 Debe ser más responsable con los talleres 07 Debe ser responsable en los trabajos de campo 08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos 09 No presentó actividades de recuperación 10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria 11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria 12 Debe cumplir con el horario establecido 13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo 14 debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase 15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo. | Método inductivo Método deductivo Método empírico Método científico Método constructivista Método lúdico I n s t r u c t o r : Explicación sobre el tema y subtemas A l u m n o : Ejercicio de desarrollo teórico practico | Desarrollo de procesos, Evaluación, Talleres, Salida a campo, Desarrollo de prácticas, Manejo de animales, Diagnostico sanitario – nutricional. Inyectología, Aplicación de biológicos, Aplicación de fármacos, Castración y curación. Manejo de registros, Construcción de instalaciones, Preparación de alimentos, Ración de alimento. | Aula dotada. Material textual Material multimedia Vademécum Diccionario Proyector acetato Insumos TV. Videobeam DVD Computadores. Videocámara. Equipos de inyectología Equipo de cirugía Medicamentos Instalaciones tipo para el proceso productivo de interés económico. | Oral Escrita Talleres Socialización de talleres Revisión de talleres Mesa redonda Salida a campo Prácticas Trabajo en grupo |
ÁREA: AGROPECUARIA
ASIGNATURA: PECUARIA
RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
LIC. EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESP. EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INETAADD
A. DEL R-BOLÍVAR
OCTAVO GRADO
PORCICULTURA
• Competencia: capacidad para reconocer aspectos relacionados con la explotación de cerdos
Clasificación zoológica del cerdo
1. Razas
1.1. Razas utilizadas para reproducción
1.2. Razas utilizadas para producir carne
1.3. Razas criollas predominantes en Colombia
1.4. Razas mejoradas
1.5. Razas latinoamericanas
1.6. Otras razas
2. Sistema de explotación
2.1. Sistema de explotación extensivo
2.2. Sistema de explotación semi intensivo o semi tecnificada
2.3. Sistema de explotación intensiva o tecnificada
2.4. Sistema de explotación familiar
3. Alimentación y nutrición
3.1. Requerimientos nutricionales
3.2. Fuentes alimenticias
3.3. Preparación de raciones
4. Reproducción
4.1. Ciclo estral
4.2. Métodos de reproducción
4.3. Gestación
4.4. Parto
5. Prácticas de manejo
5.1. Manejo de la cría
5.2. Cuidado al nacimiento
5.3. Manejo reproductivo
5.4. Manejo de excretas
6. Sanidad
6.1. Enfermedades carenciales
6.2. Bioseguridad
6.3. Programas vacunal y/o vacunación
7. Instalaciones
7.1. Elección del sitio
7.2. Orientación
7.3. Temperatura
7.4. Humedad
7.5. Ventilación
7.6. Iluminación
7.7. Sistema de alojamiento
7.8. Otros locales y equipos
8. Registros
8.1. Clases de registros
Fortalezas
01 Identifica las razas porcinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local.
02 Identifica los sistemas de explotación en porcinos.
03 Identifica los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación porcina.
04 Identifica aspectos relacionados con la reproducción porcina.
05 Reconoce las prácticas adecuadas para el manejo de los porcinos.
06 Conoce enfermedades de los porcinos y la importancia de la sanidad preventiva
07 Identifica las instalaciones y equipos utilizados en una explotación porcina.
08 Identifica los tipos de registros utilizados en una explotación porcina.
09 Colabora con las prácticas de campo.
10 Maneja y cuida los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en porcinos.
Debilidades:
01 Se le dificulta identificar las razas porcinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local.
02 Se le dificulta identificar los sistemas de explotación en porcinos.
03 Se le dificulta identificar los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación porcina.
04 Se le dificulta identificar aspectos relacionados con la reproducción porcina.
05 Se le dificulta reconocer las prácticas adecuadas para el manejo de los porcinos.
06 Se le dificulta conocer enfermedades de los porcinos y la importancia de la sanidad preventiva
07 Se le dificulta identificar las instalaciones y equipos utilizados en una explotación porcina.
08 Se le dificulta identificar los tipos de registros utilizados en una explotación porcina
09 No colabora con las prácticas de campo.
10 Se le dificulta manejar y cuidar los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en porcinos.
Recomendaciones:
01 Se le recomienda buscar información sobre temas desarrollados en clase
02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros
03 Procure asistir puntualmente a clases
04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase
05 Repase en casa los temas vistos
06 Debe ser más responsable con los talleres
07 Debe ser responsable en los trabajos de campo
08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos
09 No presentó actividades de recuperación
10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria
11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria
12 Debe cumplir con el horario establecido
13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo
14 Debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase
15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo.
INETAADD A. DEL R-BOLÍVAR
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA
DOCENTE HUGO MANUEL MONTES B. ÁREA: AGROPECUARIA ASIGNATURA: PECUARIA GRADO: OCTAVO
NOMBRE DEL PROYECTO: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS EN CERDOS
UNIDAD
PORCICULTURA
COMPETENCIA | TEMAS Y SUBTEMAS | INDICADOR DE LOGRO | METODOLOGIA | ACTIVIDADES | RECURSOS | EVALUACIÓN |
Capacidad para reconocer aspectos relacionados con la explotación de cerdos | Clasificación zoológica del cerdo 9. Razas 9.1. Razas utilizadas para reproducción 9.2. Razas utilizadas para producir carne 9.3. Razas criollas predominantes en Colombia 9.4. Razas mejoradas 9.5. Razas latinoamericanas 9.6. Otras razas 10. Sistema de explotación 10.1. Sistema de explotación extensivo 10.2. Sistema de explotación semi intensivo o semi tecnificada 10.3. Sistema de explotación intensiva o tecnificada 10.4. Sistema de explotación familiar 11. Alimentación y nutrición 11.1. Requerimientos nutricionales 11.2. Fuentes alimenticias 11.3. Preparación de raciones 12. Reproducción 12.1. Ciclo estral 12.2. Métodos de reproducción 12.3. Gestación 12.4. Parto 13. Prácticas de manejo 13.1. Manejo de la cría 13.2. Cuidado al nacimiento 13.3. Manejo reproductivo 13.4. Manejo de excretas 14. Sanidad 14.1. Enfermedades carenciales 14.2. Bioseguridad 14.3. Programas vacunal y/o vacunación 15. Instalaciones 15.1. Elección del sitio 15.2. Orientación 15.3. Temperatura 15.4. Humedad 15.5. Ventilación 15.6. Iluminación 15.7. Sistema de alojamiento 15.8. Otros locales y equipos 16. Registros 16.1. Clases de registros | Fortalezas 01 Identifica las razas porcinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local. 02 Identifica los sistemas de explotación en porcinos. 03 Identifica los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación porcina. 04 Identifica aspectos relacionados con la reproducción porcina. 05 Reconoce las prácticas adecuadas para el manejo de los porcinos. 06 Conoce enfermedades de los porcinos y la importancia de la sanidad preventiva 07 Identifica las instalaciones y equipos utilizados en una explotación porcina. 08 Identifica los tipos de registros utilizados en una explotación porcina. 09 Colabora con las prácticas de campo. 10 Maneja y cuida los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en porcinos. Debilidades: 01 Se le dificulta identificar las razas porcinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local. 02 Se le dificulta identificar los sistemas de explotación en porcinos. 03 Se le dificulta identificar los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación porcina. 04 Se le dificulta identificar aspectos relacionados con la reproducción porcina. 05 Se le dificulta reconocer las prácticas adecuadas para el manejo de los porcinos. 06 Se le dificulta conocer enfermedades de los porcinos y la importancia de la sanidad preventiva 07 Se le dificulta identificar las instalaciones y equipos utilizados en una explotación porcina. 08 Se le dificulta identificar los tipos de registros utilizados en una explotación porcina 09 No colabora con las prácticas de campo. 10 Se le dificulta manejar y cuidar los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en porcinos. Recomendaciones: 01 Se le recomienda buscar información sobre los temas desarrollados en clase 02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros 03 Procure asistir puntualmente a clases 04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase 05 Repase en casa los temas vistos 06 Debe ser más responsable con los talleres 07 Debe ser responsable en los trabajos de campo 08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos 09 No presentó actividades de recuperación 10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria 11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria 12 Debe cumplir con el horario establecido 13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo 14 Debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase 15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo. | Método inductivo Método deductivo Método empírico Método científico Método constructivista Método lúdico I n s t r u c t o r : Explicación sobre el tema y subtemas A l u m n o : Ejercicio de desarrollo teórico practico | Desarrollo de procesos, Evaluación, Talleres, Salida a campo, Desarrollo de prácticas, Manejo de animales, Diagnostico sanitario – nutricional. Inyectología, Aplicación de biológicos, Aplicación de fármacos, Castración y Curación Manejo de registros, Construcción de instalaciones, Preparación de alimentos, Ración de alimento. | Aula dotada. Material textual Material multimedia Vademécum Diccionario Proyector acetato Insumos TV. Videobeam DVD Computadores. Videocámara. Equipos de inyectología Equipo de cirugía Medicamentos Instalaciones tipo para el proceso productivo de interés económico. | Oral Escrita Talleres Socialización de talleres Revisión de talleres Mesa redonda Salida a campo Prácticas Trabajo en grupo |
ÁREA: AGROPECUARIA
ASIGNATURA: PECUARIA
RESPONSABLE: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
LIC. EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESP. EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INETAADD
A. DEL R-BOLÍVAR
NOVENO GRADO
BOVINOS
• Competencia: capacidad para reconocer aspectos relacionados con la explotación de bovinos
Clasificación zoológica del bovino
1. Razas
1.1. Razas utilizadas para producir leche
1.2. Razas utilizadas para producir carne
1.3. Razas utilizadas para doble propósito
1.4. Razas criollas predominantes en Colombia
2. Sistema de explotación
2.1. Sistema de explotación extensivo
2.2. Sistema de explotación semi intensivo o semi tecnificado
2.3. Sistema de explotación intensiva o tecnificado
2.4. Sistema de explotación familiar
3. Alimentación y nutrición
3.1. Requerimientos nutricionales
3.2. Fuentes alimenticias
3.3. Preparación de raciones
4. Reproducción
4.1. Ciclo estral
4.2. Métodos de reproducción
4.3. Gestación
4.4. Parto
5. Producción de leche
5.1. Características de la hembra de leche
5.2. Característica del macho
5.3. La leche
5.4. El ordeño
5.5. Factores que influyen en la producción de leche
5.6. Mastitis
6. Manejo del ganado de leche
6.1. Manejo de la ternera
6.2. Manejo de la novilla
6.3. Manejo de la vaca en lactancia
6.4. Manejo de la vaca seca
7. Sanidad
7.1. Enfermedades carenciales
7.2. Bioseguridad
7.3. Programas vacunal y/o vacunación
8. Instalaciones
8.1. Elección del sitio
8.2. Orientación
8.3. Temperatura
8.4. Humedad
8.5. Ventilación
8.6. Iluminación
8.7. Sistema de alojamiento
8.8. Otros locales y equipos
9. Registros
9.1. Clases de registros
Fortalezas
01 Identifica las razas bovinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local.
02 Identifica los sistemas de explotación en bovinos.
03 Identifica los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación bovina.
04 Identifica aspectos relacionados con la reproducción bovina.
05 Identifica aspectos relacionados con la producción de leche
06 Reconoce las prácticas adecuadas para el manejo de ganado de leche
07 Conoce enfermedades de los bovinos y la importancia de la sanidad preventiva.
08 Identifica las instalaciones y los equipos utilizados en una explotación ganadera
09 Identifica los tipos de registros utilizados en una explotación ganadera.
10 Colabora con las prácticas de campo
11 Maneja y cuida los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en bovinos.
Debilidades:
01 Se le dificulta identificar las razas bovinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local.
02 Se le dificulta identificar los sistemas de explotación en bovinos.
03 Se le dificulta identificar los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación bovina.
04 Se le dificulta identificar aspectos relacionados con la reproducción bovina.
05 Se le dificulta identificar aspectos relacionados con la producción de leche
06 Se le dificulta identificar las prácticas adecuadas para el manejo de ganado de leche
07 Se le dificulta identificar conocer enfermedades de los bovinos y la importancia de la sanidad preventiva.
08 Se le dificulta identificar las instalaciones y los equipos utilizados en una explotación ganadera
09 Se le dificulta identificar los tipos de registros utilizados en una explotación ganadera.
10 No colabora con las prácticas de campo
11 Se le dificulta manejar y cuidar los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en bovinos.
Recomendaciones:
01 Se le recomienda buscar información sobre temas desarrollados en clase
02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros
03 Procure asistir puntualmente a clases
04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase
05 Repase en casa los temas vistos
06 Debe ser más responsable con los talleres
07 Debe ser responsable en los trabajos de campo
08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos
09 No presentó actividades de recuperación
10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria
11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria
12 Debe cumplir con el horario establecido
13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo
14 Debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase
15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo.
INETAADD A. DEL R-BOLÍVAR
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA
DOCENTE HUGO MANUEL MONTES B. ÁREA: AGROPECUARIA ASIGNATURA: PECUARIA GRADO: NOVENO
NOMBRE DEL PROYECTO: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS EN BOVINOS
UNIDAD
BOVINOS
COMPETENCIA | TEMAS Y SUBTEMAS | INDICADOR DE LOGRO | METODOLOGIA | ACTIVIDADES | RECURSOS | EVALUACIÓN |
Capacidad para reconocer aspectos relacionados con la explotación de bovinos | Clasificación zoológica del bovino 10. Razas 10.1. Razas utilizadas para producir leche 10.2. Razas utilizadas para producir carne 10.3. Razas utilizadas para doble propósito 10.4. Razas criollas predominantes en Colombia 11. Sistema de explotación 11.1. Sistema de explotación extensivo 11.2. Sistema de explotación semi intensivo o semi tecnificado 11.3. Sistema de explotación intensiva o tecnificado 11.4. Sistema de explotación familiar 12. Alimentación y nutrición 12.1. Requerimientos nutricionales 12.2. Fuentes alimenticias 12.3. Preparación de raciones 13. Reproducción 13.1. Ciclo estral 13.2. Métodos de reproducción 13.3. Gestación 13.4. Parto 14. Producción de leche 14.1. Características de la hembra de leche 14.2. Característica del macho 14.3. La leche 14.4. El ordeño 14.5. Factores que influyen en la producción de leche 14.6. Mastitis 15. Manejo del ganado de leche 15.1. Manejo de la ternera 15.2. manejo de la novilla 15.3. manejo de la vaca en lactancia 15.4. manejo de la vaca seca 16. Sanidad 16.1. Enfermedades carenciales 16.2. Bioseguridad 16.3. Programas vacunal y/o vacunación 17. Instalaciones 17.1. Elección del sitio 17.2. Orientación 17.3. Temperatura 17.4. Humedad 17.5. Ventilación 17.6. Iluminación 17.7. Sistema de alojamiento 17.8. Otros locales y equipos 18. Registros 18.1. Clases de registros | Fortalezas 01 Identifica las razas bovinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local. 02 Identifica los sistemas de explotación en bovinos. 03 Identifica los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación bovina. 04 Identifica aspectos relacionados con la reproducción bovina. 05 Identifica aspectos relacionados con la producción de leche 06 Reconoce las prácticas adecuadas para el manejo de ganado de leche 07 Conoce enfermedades de los bovinos y la importancia de la sanidad preventiva. 08 Identifica las instalaciones y los equipos utilizados en una explotación ganadera 09 Identifica los tipos de registros utilizados en una explotación ganadera. 10 Colabora con las prácticas de campo 11 Maneja y cuida los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en bovinos. Debilidades: 01 Se le dificulta identificar las razas bovinas de mayor explotación a nivel mundial, nacional, regional y local. 02 Se le dificulta identificar los sistemas de explotación en bovinos. 03 Se le dificulta identificar los alimentos y productos complementarios utilizados en una explotación bovina. 04 Se le dificulta identificar aspectos relacionados con la reproducción bovina. 05 Se le dificulta identificar aspectos relacionados con la producción de leche 06 Se le dificulta identificar las prácticas adecuadas para el manejo de ganado de leche 07 Se le dificulta identificar conocer enfermedades de los bovinos y la importancia de la sanidad preventiva. 08 Se le dificulta identificar las instalaciones y los equipos utilizados en una explotación ganadera 09 Se le dificulta identificar los tipos de registros utilizados en una explotación ganadera. 10 No colabora con las prácticas de campo 11 Se le dificulta manejar y cuidar los implementos y medicamentos utilizados en las prácticas de campo en bovinos . Recomendaciones: 01 Se le recomienda buscar información sobre los temas desarrollados en clase 02 No se deje desanimar por la actitud de sus compañeros 03 Procure asistir puntualmente a clases 04 No se distraiga cuando se está desarrollando la clase 05 Repase en casa los temas vistos 06 Debe ser más responsable con los talleres 07 Debe ser responsable en los trabajos de campo 08 Presentó actividades de recuperación y alcanzó los logros propuestos 09 No presentó actividades de recuperación 10 Felicitaciones por la responsabilidad en la asignatura pecuaria 11 Debe ser responsable en la asignatura pecuaria 12 Debe cumplir con el horario establecido 13 Debe presentar su trabajo en orden y a tiempo 14 Debe obedecer a su profesor(a) y conservar el orden en clase 15 Se le recomienda cuidar los materiales de trabajo. | Método inductivo Método deductivo Método empírico Método científico Método constructivista Método lúdico I n s t r u c t o r : Explicación sobre el tema y subtemas A l u m n o : Ejercicio de desarrollo teórico practico | Desarrollo de procesos, Evaluación, Talleres, Salida a campo, Desarrollo de prácticas, Manejo de animales, Diagnostico sanitario – nutricional. Inyectología, Aplicación de biológicos, Aplicación de fármacos, Descorné- ordeño Manejo de registros, Construcción de instalaciones, Preparación de alimentos, Ración de alimento. Palpación y manejo de parto | Aula dotada. Material textual Material multimedia Vademécum Diccionario Proyector acetato Insumos TV. Videobeam DVD Computadores. Videocámara. Equipos de inyectología Equipo de cirugía Medicamentos Instalaciones tipo para el proceso productivo de interés económico. | Oral Escrita Talleres Socialización de talleres Revisión de talleres Mesa redonda Salida a campo Prácticas Trabajo en grupo |
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