EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLÓGICAS
NIVEL DE FORMACIÓN: TÉCNICO
CÓDIGO: 733126
VERSIÓN 50
LÍNEA TECNOLÓGICA: PRODUCCIÓN Y TRASFORMACIÓN
RED: TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN LIMPIA
ARTICULACIÓN SENA
GRADO: DECIMO
COMPETENCIA
· Manejar la producción de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme a la normatividad de la agricultura ecológica.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO: 160 horas
TRABAJO AUTÓNOMO: 50 horas
ETAPA PRODUCTIVA: 90 horas
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
· Desarrollar plan de manejo productivo de las especies pecuarias conforme a los principios de la agricultura ecológica.
· Proveer alimento a las especies pecuarias conforme a la normatividad y los principios de la agricultura ecológica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
· Diligenciar formatos y registros del manejo animal de acuerdo al plan de manejo y normas.
· Realizar prácticas agrozootécnicas con criterios agroecológicos, del bienestar animal y las normas de salud ocupacional y seguridad industrial.
· Alimentar las especies pecuarias aplicando criterios técnicos, bienestar animal y normatividad vigente.
· Utilizar técnicas agroecológicas en la producción de alimentos y forrajes para la alimentación animal.
CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
· Fundamentos de fisiología animal
· Producción ganadera ecológica
· Sistemas de producción y tenencia de animales
· Practicas biozootécnicas
· Técnicas de manejo animal
· Normas de seguridad industrial y salud ocupacional
· Principios de responsabilidad social
· Principios de sistemas de aseguramiento de la calidad e inocuidad
· Sistemas de identificación animal
· Técnicas de redacción y presentación de informes usando tecnologías de la información y la comunicación.
· Principios básicos en software de ganadería y aplicaciones informáticas
· Cálculos matemáticos pecuarios
· Vocabulario aplicado de la ocupación especifica del área de desempeño.
· Técnicas propias de la fonética para comunicarse asertivamente.
· Técnicas par la interpretación de textos en ingles.
· Alimentación animal ecológica, principios y estrategias.
· Elaboración y suministro de raciones.
CONOCIMIENTOS DEL PROCESO
· Emplear los principios del bienestar animal en los procesos productivos de la explotación pecuaria ecológica.
· Aplicar las técnicas de manejo animal acorde a la normatividad vigente y bienestar animal.
· Utilizar las instalaciones y construcciones para animales según principios del bienestar animal.
· Emplear técnicas de disposición y tratamientos de los residuos pecuarios según normas ambientales.
· Utilizar los métodos y técnicas de identificación animal según bienestar animal y normas de ganadería ecológica.
· Aplicar prácticas biozootécnicas en el manejo del agro ecosistema acorde a la normatividad de la ganadería ecológica.
· Aplicar técnicas y procedimientos de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en el manejo de las especies pecuarias.
· Emplear técnicas de comunicación en la elaboración y registro de información de los procesos de la producción pecuaria ecológica.
· Utilizar técnicas de interpretación y lectura de manuales procedimientos e instructivos.
· Aplicar técnicas para la interpretación de textos en ingles, normas e instructivos.
· Preparar raciones balanceadas aplicando principios de la alimentación animal ecológica.
· Suministrar raciones y forrajes a las especies pecuarias aplicando buenas prácticas de higiene y manipulación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN FORTALEZAS Y/O LOGROS
· Utiliza los principios del bienestar animal en el manejo de las actividades pecuarias
· Realiza la identificación de las especies pecuarias según principios de bienestar animal y normas de ganadería ecológica.
· Emplea practicas biozootécnicas en el manejo de agro ecosistema acorde a principios de la ganadería ecológica.
· Aplica técnicas de manejo animal según normas de ganadería ecológica y normas ISO.
· Realiza el aprovechamiento de residuos pecuarios con criterios de sostenibilidad ambiental.
· Registra las actividades y procedimientos utilizando Tics.
· Interpreta manuales de procedimientos de equipo y herramientas para el manejo animal.
· Propone alternativas de solución a problemas o necesidades identificadas
· Interpreta documentos en ingles.
· Suministra raciones balanceadas a las especies pecuarias aplicando principios del bienestar animal y normas de ganadería ecológica.
· Realiza alimentación racional y equilibrada acorde a principios de bienestar animal.
· Realiza la conservación de forrajes utilizando métodos y técnicas permitidos por la normatividad.
· Desarrolla estrategias y actividades identificando necesidades y recursos en la producción pecuaria ecológica.
· Emplear técnicas de ganadería ecológica en agro ecosistemas pecuarios acorde a los objetivos de producción y principios de la agroecología
· Generar propuestas de manejo tecnológico en producción ecológica animal para explotaciones agropecuarias ecológicas, en transición o en reconvención productiva.
· Diseñar modelos agroforestales y arreglos favorables en agro ecosistemas acorde a criterios técnicos y principios agroecológicos.
· Aplicar conocimientos de fisiología animal, anatomía, parasitología, infectologia animal, reproducción animal, sanidad animal, nutrición animal, ecología, agro ecología, farmacología, homeopatía, medicina alternativas, interpretación de manuales, normas y políticas ecológicas, seguridad industrial, salud ocupacional, calidad e inocuidad, normatividad de la ganadería agroecológica requeridos para el manejo y atención de los animales con criterios ecológicos.
· Desarrollar modelos de alimentación animal en agro ecosistemas pecuarios utilizando recursos alimenticios autóctonos, forrajes, aditivos, suplementos y otras materias primas permitidas por la normatividad, acordes con criterios técnicos y tecnológicos de formulación y balances nutricionales, etología animal y principios agroecológicos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA A.D.D
PLAN OPERATIVO ANUAL GRADO: 10
Acción
Manejar la producción de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme a la normatividad de la agricultura ecológica
Responsable: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
¿Qué?
Desarrollar plan de manejo productivo de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme a los principios de la agricultura ecológica
¿Quién?
Alumnos, padres de familia y docente del área
¿Cómo?
Diligenciar formatos y registros del manejo animal de acuerdo al plan de manejo y normas
Fecha de ejecución
Primer y segundo periodo
PARCELACION CIENCIAS AGROPECUARIAS
EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS
ARTICULACION SENA
DOCENTE
HUGO MANUEL MONTES BOHORQUEZ
Licenciado en Ciencias Agropecuaria
Especialista en Educación Ambiental
PRESENTACION DEL PROGRAMA
Justificación
El Programa tiene como propósito formar aprendices competentes, que hace uso racional de los recursos naturales, promueven y manejan la producción agroecológica de alimentos de origen vegetal y animal aplicando técnicas de la agricultura ecológica, incorporando tecnologías alternativas a los procesos productivos, evitando riesgos de impacto ambiental en los agro ecosistemas con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de contribuir con la mejora de la competitividad del sector rural del país.
Con el presente diseño se da respuesta a los referentes productivos y permite la ubicación del perfil de salida del aprendiz dentro de las líneas tecnológicas institucionales: Diseño, cliente, gestión de la información, producción y transformación y materiales y herramientas.
El alumno en asta oportunidad estudiará y trabajara la explotación agropecuarias ecológica en el grado de decimo la competencia: Manejar la producción de las especies pecuarias (mayores menore y promisorias) conforme a la normatividad de la agricultura ecológica.
Elemento de competencia:
• Desarrollar plan de manejo productivo de las especies pecuarias (mayores, menore y promisorias) conforme a los principios de la agricultura ecológica(primero y segundo periodo).
• Proveer alimentos a las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme a la normatividad y los principios de la agricultura ecológica (tercero y cuarto periodo).
Con una duración:
Acompañamiento directo: 160 horas
Trabajo autónomo: 50 horas
Etapa productiva: 90 horas
Área de desempeño: Ciencias naturales aplicadas y relacionadas.
INTRODUCCION
El buen manejo de producción y por ende el de la nutrición y alimentación de las especies pecuaria (mayores, menores y promisorias) conforme a los principios de la agricultura ecológica tiene una considerable incidencia en los resultado económico de la explotación ganadera, sin que ellos requieran, por lo general cuantiosas inversiones. El primer requisito es definir el tipo de producción: carne, leche o doble propósito. El segundo requisito es organizar el rebaño en grupos de manejo y establecer un calendario de manejo, controlando su cumplimiento. Cada sistema de producción tiene sus propios tipos de manejo, los cuales están dado por las condiciones agroecológica de la región, y por las sociales y económica del entorno.
En esta unidad se trabajara el manejo y la producción de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme a la normatividad de la agricultura ecológica.
Competencias: Manejar la producción de especies pecuaria (mayores, menores y promisorias) conforme a la normatividad de la agricultura ecológica.
Elemento de competencia: Desarrollar plan de manejo productivo de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme a los principios de la agricultura ecológica.
CONTENIDO
SABER
1. Ganadería Ecológica.
1.1Reglamentación de la ganadería ecológica
2. Producción Ganadera
2.1Manejo de Bovinos y Búfalo.
3. Producción Equina.
3.1Manejo de Equinos.
4. Producción Porcina.
4.1 Manejo de Porcinos.
5. Producción Ovina
5.1 Manejo de Ovinos.
6. Producción Caprina.
6.1 Manejo de Caprinos
7. Producción de Carneros.
7.1 Manejo de Carneros.
8. Producción Avícola.
8.1 manejo Avícola.
9. Producción Cunícula.
9.1 Manejo de Conejos.
10. Producción de Especies Promisorias.
10.1 Manejo de Especies Promisorias.
HACER
1. Ganadería Ecológica.
El sistema de producción ganadera ecológica implica la adopción de una serie de criterio y técnica generales.
Trabajo No 1 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Producción ganadería ecológica.
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Ambiente y entorno
• Razas y procedencia del ganado
• Mutilaciones
• Alimentación
• Sanidad
• Reproducción
• Practicas pecuaria y condiciones de estabulación
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser.
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia: las Tics.
PRODUCCION PECUARIA, Bovino. Explotación y manejo. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
Trabajo No 2 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Guía sobre ganadería ecológica.
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Introducción
• El COPAE
• Las condiciones de la ganadería ecológica
• Conversión a la producción ecológica
• Tramitación de la solicitud y procedimiento de la certificación.
Se elaborara un plan de manejo completo y detallado, en el que en función del manejo planteado deberán aportar informaciones
Trabajo No 3 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Plan de manejo.
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Corrales de manejo
• Patios de ejercicio
• Cercas
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser.
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
Las Tics.
PRODUCCION PECUARIA, Bovino. Explotación y manejo. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
1.1 Reglamentación de la ganadería ecológica
Cuando un operador desea incorporar su unidad de producción en los registros de la producción ecológica debe solicitar la información necesaria: requisitos que debe cumplir el modelo de solicitud, la documentación a aportar y las tasas que le corresponda según el tipo de explotación.
Trabajo No 4 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Normas básicas de producción ganadera ecológica (orgánica).
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Manejo ganadero.
• Duración del periodo de transición.
• Razas y crianzas.
• Mutilaciones.
• Nutrición animal.
• Medicina veterinaria
• Transportes y beneficio.
• Apicultura
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser.
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
Las Tics.
PRODUCCION PECUARIA, Bovino. Explotación y manejo. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
2. Producción Ganadera
La producción ganadera constituye un factor económico fundamental en la vida de los pueblos. Proporciona fuerza motriz agrícola y alimentos esenciales en el sostenimiento de la raza humana: leche, carne y derivados.
Las razas de bovino domesticas muy numerosa entre si, se agrupan en tres grandes categoría:
• Aptas para el trabajo: De cuerpo macizo, tórax amplio, musculatura poderosamente desarrollada y piel gruesa.
• Especializadas en producción de leche: De glándulas mamarias dilatadas, masas musculares robustas tronco largo y ancho, cuello delgado y cabeza bien delineada.
• Especializada en producción de carne: De esqueleto fino y liviano, músculos muy desarrollado y de piel fina.
Trabajo No 5 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Producción ganadera
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Finalidad de la explotación ganadera
• Sistemática
• Razas, leche, carne y doble propósito, criollas y colombianas
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser.
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Bovino. Explotación y manejo. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
Las Tics.
ESPECIES MAYORES
2.1Manejo de Bovinos y Búfalo.
El buen manejo tiene una considerable incidencia en los resultados económicos en la explotación ganadera, sin que ello requiera, por lo general, cuantiosas inversiones. El primer requisito es definir el tipo de producción: leche, carne o doble propósito. El segundo requisito es organizar el rebaño en grupo de manejo y establecer un calendario de manejo, controlando su cumplimiento.
Cada sistema de producción tiene sus propios tipos de manejo los cuales están dado por las condiciones agroecológicas de la región y por las sociales del entorno.
Trabajo No 6 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo de bovinos y búfalos.
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Producción de leche, lechería especializada.
• Producción de carne, extractivo de crías, levante y engorde y ciclo completo.
• Doble utilidad, cría con doble aprovechamiento de la vaca, con base en razas lechera con doble propósito y selectas.
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser.
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Bovino. Explotación y manejo. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
Las Tics.
Trabajo No 7 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo de bovino y búfalo.
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Terneros (hasta 12 meses)
• Vaca, lote de cría, lote de novillas d vientre o púberes, lote de novilla gestantes y vacas secas, lote de vacas en lactancia, lote de toretes, lote de apareamiento, lote de maternidad lote de destete, lote de novilla, lote de machos.
• Praderas, sistema de pastoreo (continuo, alterno y rotacional)
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Bovino. Explotación y manejo. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
Las Tics.
Los búfalos geográficamente se localizan en India, Indochina y las islas del sudeste asiático donde la mecanización es costosa, y su fuerza de trabajo se aprovecha para el arado del suelo, en el cultivo y cosecha del arroz; se utilizan también como animales de carga, de tiro y de silla, pues poseen un temperamento dócil que facilita su manejo.
Trabajo No 8 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo de bovino y búfalo.
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Raza
• Manejo
• Manejo en el trabajo, arreos, corrales, amansamiento, descorné, finca, pastoreo en potreros adaptación.
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser.
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Manejo de búfalos. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004
Las Tics.
3. Producción Equina.
Es importante tener en cuenta algunas consideraciones generales, tales como aspecto general, temperamento, doma, tiempo racional, calidad, tamaño, pedigrí y registros de rendimiento, independiente del uso que pretenda a darse a cada ejemplar.
Entre los animales que hacen parte del genero Ecus (caballo domestico) se encuentran 2 grupos interesantes desde el puto de vista económico y de trabajo, como es el asnal y el yegüerizo, es decir, los asno o burro y los mulares. También pertenecen al mismo género la cebra y los abraide.
Trabajo No 9 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Producción equina.
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Finalidad
• Sistemática
• Raza
• De silla y/o de tipo liviano
• De tiro pesado
• Ponis
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Produccion equina. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Produccion equina. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
3.1Manejo de Equinos
Los caballos necesitan cuidado basado en el conocimiento de su comportamiento y de sus necesidades, y de observar sus relaciones frente a cualquier cambio en el manejo habitual
Trabajo No 10 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo de equino.
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Casco y herrajes
• Limado de diente
• Herraje de equinos
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Manejo de equino. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
PRODUCCION PECUARIA, Manejo de equino. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
Las Tics
ESPECIES MENORES
1. Producción Porcina.
El cerdo es un animal omnívoro, fácil de criar, precoz, prolífico, de corto ciclo reproductivo; requiere corto espacio se adapta fácilmente a diferentes climas y ambiente, posee una gran capacidad de transformación para producir carne de alta calidad nutritiva, con una buena conversión alimentaria. Es uno de los animales que mas rendimiento produce, pues cuanto compone su cuerpo se paga a buen precio y se aprovecha: Carne, tocino, grasa, hueso, piel, intestino, sangre, pelo etc.
Trabajo No 11 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Produccion porcina
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Finalidad
• Sistema de producción
• Sistemática
• Razas
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Produccion porcina. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Producción porcina. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
1.1 Manejo de Porcinos.
En la planeación de la explotación porcina se debe tener en cuenta prácticas de manejo básicas que facilitaran el manejo y control de los animales
Trabajo No 12 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo de porcino practicas.
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Manejo del lechón
• Cuidados al nacimiento
• Corte de cola
• Corte de colmillo
• Identificación
• Castración
• Alimentación
• Manejo reproductivo
• Selección de los reproductores
• Manejo de excreta
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Manejo de porcino practicas. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
PRODUCCION PECUARIA, Manejo de porcino practicas. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
Las Tics
2. Producción Ovina
Los ovinos ocupan un lugar preponderante en la explotación pecuaria dado que sean experimentados múltiples aptitudes en las razas que hacen parte de ellos.
La oveja a demostrado con su adaptación natural al medio ambiente tropical, variables, que es posible su explotación y obtener de ellos mayores rendimiento económico, si se mejoran sus condiciones de manejo, selección, nutrición y sanidad
Trabajo No 13 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Produccion ovina
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Finalidad
• Sistemática
• Razas
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Produccion ovina. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Producción ovina. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
2.1 Manejo de Ovinos.
Para realizar un buen manejo se refiere conocimiento de alimentación, reproducción, sanidad, higiene, economía y genética de las ovinas. En un rebaño puede haber pérdidas económicas causadas por muertes, por enfermedades parasitarias e infecciosas, sino también por animales retrasados cuya producción de lana y carne es baja. Esto se presenta por falta de higiene, como desinfectar ombligo a los recién nacidos, que la cría tome calostro (dos primeras horas de vida), dar agua limpia al rebaño y rotarlo de potrero, recortar pesuña sobresaliente etc.
Trabajo No 14 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo de ovino
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• La esquila
• Sistema de esquila
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Manejo ovino. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO).Manejo ovino. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
3. Producción Caprina.
La cabra ha sido una especie de gran importancia en la economía agropecuaria desde tiempos prehistórico proporcionando gran diversidad de producto. Su explotación se inicio de manera domestica, en terrenos áridos, por que se tenía la creencia, hasta hace muy poco, de que este animal era solamente una plaga que destruía cuanta vegetación encontraba a su paso. La explotación inicial, ha tenido como principal objetivo su piel y su carne (extensiva). Reconociéndose el valor nutritivo de sus productos, el sistema de explotación ha ido cambiando. Hoy el manejo caprino y la orientación son de frentes, las canales incluyen mejores alimentos e instalaciones para los animales y, por supuesto, una higiene más acorde con los requerimientos de la especie.
Trabajo No 15 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Produccion caprina
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Finalidad.
• Sistemática.
• Razas.
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Produccion caprina. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Produccion caprina. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
3.1 Manejo de Caprinos
Una de las ventajas de la producción caprina es que permite ser mejorada en forma extenciva. Las cabras pastorean en terrenos montañosos y desérticos con suelo poco fértiles y escasa vegetación, la cual constituye una fuente de ingreso para productores de escaso recurso.
Su manejo intensivo se puede asociar con la estabulación, consistente en pastoreo controlado y manejo especializado, para cabras altamente productoras cuya finalidad generalmente es la producción de leche y otras aplicaciones industriales.
Trabajo No 16 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo de caprinos
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Manejo de las razas lecheras
• Manejo de las razas de carne
• Manejo de las razas de doble propósito
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Manejo de caprino. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO).Manejo caprino. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
4. Producción de Carneros.
La producción de carnero se a mejorado con poca técnica, por ser una actividad poco difundida; ante la necesidad de ofrecer un producto cárnico de buena calidad que garantice la seguridad alimentaria en nuestras familias
Trabajo No 17 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Produccion de carneros
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Razas
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Produccion de carneros. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Produccion de carneros. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
4.1 Manejo de Carneros.
Construir concepto.
Trabajo No 18 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo de carneros
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Parámetros productivos deseables.
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Manejo de carnero. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO).Manejo carnero. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
5. Producción Avícola. (gallinas ponedoras y pollo de engorde).
El término de avicultura (producción avícola) incluye gallina, pavos, gansos, patos, palomas entre otras aves. Mientras las gallinas se utilizan en al producción de carne y huevo, los pavos, gansos y patos se emplean principalmente en la producción de carne. En algunas regiones del mundo la producción de huevos de patos es una actividad importante.
Trabajo No 19 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Produccion avícola
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Finalidad
• Sistemática
• Razas
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Produccion avicola. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Produccion avicola. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
5.1 Manejo Avícola. (gallinas ponedoras y pollo de engorde).
La constante selección de las gallinas ponedoras permite aumentar la producción y obtener rentabilidad en el negocio. Descartar la gallina que hayan dejado de poner huevos entre la semana 10 y 12 de postura; aunque alguna vuelve a poner su producción será escasa.
Trabajo No 20 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo avicola. (Gallinas ponedoras).
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Actividades del avicultor con respecto a las gallinas ponedoras.
• Registro.
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA,. Manejo avicola (gallinas ponedoras). Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO).Manejo avícola (gallinas ponedoras). Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
Los pollos seleccionados para la producción de carne deben ser sanos y de razas o de línia apta para engorde de rápido crecimiento y buena eficacia de conversión alimenticia
Trabajo No 21 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo avicola. ( pollo de engorde).
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Actividades del avicultor con respecto a los pollos de engorde.
• Registro.
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA,. Manejo avicola (pollos de engorde). Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO).Manejo avícola (pollos de engorde). Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
6. Producción Cunícula.
El conejo es uno de los animales domestico mas apetecidos, tanto por su capacidad reproductiva y las facilidades para su crianza, como por las distintas posibilidades de explotación comercial. Para la agro industria en pequeña y gran escala, el conejo es muy atractivo para obtener carne y piel.
Por ser considerado un animal muy voraz, su alimentación es variada aunque para obtener buen resultado con miras a su comercialización se recomienda suministrarle cereales, legumbres y hortalizas
Trabajo No 22 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Produccion cunicola
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Finalidad
• Sistemática
• Razas
• Tipos de producción
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Produccion cunicola. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Produccion cunicola. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
6.1 Manejo de Conejos.
Las prácticas de manejo más comunes en una explotación cunicola son: crecimiento y acabado (engorde), identificación y registros, transporte y manipulación.
Trabajo No 23 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo de conejo
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• crecimiento y acabado (engorde).
• identificación y registros.
• transporte y manipulación.
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Manejo de conejos. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO).Manejo de conejo. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
ESPECIES PROMISORIAS
7.0 Producción de Especies Promisorias.
El espíritu depredador del hombre a puesto en peligro la supervivencia de muchas especies e incluso a provocado la extinción de otras. Como una alternativa han surgido los zoo criadero, donde se brindan condiciones similares a la de sus habitad natural a aquellas especies que se consideren en peligro. La diferencia esta en que se encuentran en cautiverio, y se aprovecha para realizar estudios de zootecnia que permite no solo perpetuar y manipular los ejemplares si no también buscarles provecho industrial y comercial.
Trabajo No 24 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Produccion de especies promisoria.
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
subtemas:
• Armadillo (etología)
• Babilla (etología y habitad)
• Boruga (etología y habitad)
• Caimán (etología y habitad)
• Caracol (etología y habitad)
• Chigüiro (etología y habitad)
• Cuy
• Iguana (etología y habitad)
• Lombriz roja californiana (habitad)
• Boa (etología y habitad)
• Tortuga
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Produccion de especies promisorias. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Produccion de especies promisorias. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
7.1 Manejo de Especies Promisorias.
Brasil y Colombia son abanderados en América latina en estos criaderos, precisamente por ser dos de los países más amenazado por la casa indiscriminada y la comercialización de especies que, como la bobilla, son vendidas en Estados Unidos y Europa como curiosidades de una selva que tiende a desaparecer. Justamente, armadillo, babilla, boruga, caimán, caracol, chigüiro, cuy, iguana, lombriz roja californiana (boa), tortuga.
Trabajo No 25 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Manejo de especies promisorias
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Armadillo
• Babilla (zoocriaderos)
• Boruga (zoocriaderos)
• Caimán
• Caracol (zoocriaderos)
• Chigüiro (zoocriaderos)
• Cuy (zoocriaderos)
• Iguana (zoocriaderos)
• Lombriz roja californiana (zoocriaderos)
• Boa (zoocriaderos)
• Tortuga
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Manejo de especies promisorias zoocriaderos. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO).Manejo de especies promisorias zoocriaderos. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
ARTICULACIÓN SENA: EXPLOTACIONES AGROPÉCUARIAS ECOLOGICAS TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN LIMPIAS CÓDIGO 733126 - Versión 50
COMPETENCIAS: Manejar la producción de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme normatividad de la agricultura ecológica.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA: Desarrollar plan de manejo productivo de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias)
conforme a los principios de la agricultura ecológica.
PLANEACIÓN METODOLÓGICA DE ACTIVIDADES ENSEÑANZA - APRENDIZAJE – EVALUACIÓN
Modulo de Formación: Producción y Manejo de especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme a los principios de la agricultura ecológica. Unidad de Aprendizaje Nº1: Explotaciones agropecuarias ecológica Modalidad de Formación: Presencial Resultado de Aprendizaje: Manejo de especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación Nº1: Aplica técnicas de manejo animal según normas de ganadería ecológica. Duración: Acompañamiento directo 80 horas, Trabajo autónomo 25 horas. Etapa productiva 45 horas. Área: Agropecuaria Asignatura: Pecuaria Docente: Hugo Manuel Montes Bohórquez – Licenciado en Ciencias Agropecuarias y Especialista en Educación Ambiental Grado: Décimo Periodos: 1 y 2 | ||||||
Contenidos, Saber, Saber hacer, Ser | Criterios de Evaluación | Evidencias de Aprendizaje - Evaluación | Técnicas e Instrumentos de Evaluación | Estrategia Metodológica | Ambientes de Aprendizaje | Medios didácticos y Recursos Educativos |
SABER 1. Ganadería Ecológica. 1.1 Reglamentación de la ganadería ecológica. 2. Producción Ganadera 2.1 Manejo de Bovinos y Búfalo. 3. Producción Equina. 3.1Manejo de Equinos. 4. Producción Porcina. 4.1 Manejo de Porcinos. 5. Producción Ovina 5.1 Manejo de Ovinos. 6. Producción Caprina. 6.1 Manejo de Caprinos 7. Producción de Carneros. 7.1 Manejo de Carneros. 8. Producción Avícola. 8.1 manejo Avícola. 9. Producción Cunícula. 9.1 Manejo de Conejos. 10. Producción de Especies Promisorias. 10.1 Manejo de Especies Pmisorias. HACER · Aplicar conocimientos de normatividad de la ganadería ecológica para el manejo de animales. · Diligenciar formatos y registros del manejo animal de acuerdo al plan de manejo y normas. SER · Utiliza los principios del bienestar animal en el manejo de las actividades pecuarias. · Realiza el aprovechamiento de residuos pecuarios con criterios de sostenibilidad ambiental. · Registra las actividades y procedimientos utilizando Tics. · Interpreta manuales de procedimientos de instalaciones, equipos y herramientas para el manejo animal. · Propone alternativas de solución a problemas o necesidades identificadas. · Interpreta documentos, normas y manuales. · Orgulloso por el trabajo bien hecho. · Seguro en la toma de decisiones. · Respetuoso con los trabajadores. · Honesto en su quehacer. | · Aplicar conocimientos de normatividad de la ganadería ecológica para el manejo de animales. · Diligenciar formatos y registros del manejo animal de acuerdo al plan de manejo y normas. · Realizar prácticas agrozootécnicas con criterios agroecológicos y del bienestar animal, las normas de salud ocupacional y seguridad industrial. | Conocimiento · Respuestas a preguntas sobre ganadería ecológica, · Diligencia formatos y registros del manejo animal de acuerdo al plan de manejo y normas. (sistemas de producción, especies, raza) Desempeño · Desarrolla el manejo y la producción de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) | Técnicas Formulación de preguntas Instrumentos Cuestionarios Técnicas Observación sistemática. Instrumentos Lista de verificación. | Instructor · Exposición y Explicación sobre ganadería ecológica. · manejo y la producción de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias). Alumno · Ejercicios prácticos de campo sobre: ganadería ecológica y manejo y producción animal. | Aula, biblioteca, unidades de producción (fincas y cultivos) | Material textual y multimedia. Recursos Computador, televisor, DVD, CD, USB, unidad ganadera, unidad agrícola. |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA A.D.D.
PLAN OPERATIVO ANUAL GRADO: 10
Acción
Manejar la producción de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme a la normatividad de la agricultura ecológica
Responsable: HUGO MANUEL MONTES BOHÓRQUEZ
¿Qué?
Proveer alimento a las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme a la normatividad de la agricultura ecológica y los principios de la agro ecología
¿Quién?
Alumnos, padres de familia y docente del área
¿Cómo?
Alimentar las especies pecuarias aplicando criterios técnicos, bienestar animal y normatividad vigente
Utilizar técnicas agroecológicas en la producción de alimentos y forrajes para la alimentación animal
Fecha de ejecución
Tercer y cuarto periodo
INTRODUCCION
Por su permanente actividad, los animales sufren un desgaste de materia y energía; para reparar dicha perdida deben incorporar materiales provenientes del medio exterior, denominados nutrientes a diferencia de los vegetales, los animales no pueden elaborar su propio alimentos a partir de sustancias sencilla por lo cual deben tomar nutrientes ya elaborado. Como organismo heterótrofo, depende para su alimentación de recursos vegetales régimen herbívoro, de materias primas de origen animal, régimen carnívoro o de una combinación de estas dos fuentes, régimen omnívoro.
En esta unidad se trabajara la nutrición y alimentación de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme a la normatividad de la agricultura ecológica.
Competencia: manejar la producción de las especies pecuaria (mayores, menores y promisorias) conforme a la normatividad de la agricultura ecológica.
Elemento de competencia: proveer elemento de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme ala normatividad de la agricultura ecológica y los principios de la agroecología
CONTENIDO
SABER
1. Nutrición y Alimentación.
2.1Nutrición y Alimentación en Bovinos.
2.2Nutrición y Alimentación en Búfalo.
2.3Nutrición y Alimentación en Equinos.
2.4Nutrición y Alimentación en Porcinos.
2.5Nutrición y Alimentación en Ovinos.
2.6Nutrición y Alimentación en Caprinos.
2.7Nutrición y Alimentación en Carneros.
2.8Nutrición y Alimentación en Avícola.
2.9Nutrición y Alimentación en Conejos.
3.0Nutrición y Alimentación de Especies Promisorias.
HACER
ESPECIES MAYORES
2.0 Nutrición y Alimentación.
La nutrición, como ciencia básica, comprende el estudio de los procesos anatomofisiologicos, microbiológicos y genéticos relacionados con la digestión, la absorción y el metabolismo de los nutrientes necesario para el mantenimiento, crecimiento, producción y reproducción de un animal
Trabajo No 1 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Animales destinados a la producción
• Grupos de nutrientes indispensables
• Proteínas
• Carbohidratos
• Carbohidratos estructúrales
• Lípidos o grasa
• Minerales
• Vitamina
• Agua
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
2.1Nutrición y Alimentación en Bovinos.
La alimentación de los bovinos depende en gran medida del sistema de producción que puede ser intensivo o extensivo
Trabajo No 2 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en bovinos
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Alimentación en el sistema extensivo.
• Alimentación en el sistema intensivo.
• Necesidades nutricionales
• requerimientos de la alimentación.
• Alimento básico para animales de carne
• Aspecto económico en la alimentación
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en bovinos. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en bovinos. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
Trabajo No 3 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en bovinos
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Necesidades de energía
• Necesidades de proteína
• Necesidades de minerales
• Necesidades de minerales para el ganado lechero
• Necesidades de vitaminas
• Alimentación del ganado lechero
• Alimentación del ganado de carne
• Sal mineralizada
• La urea en la alimentación de bovino
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en bovinos. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en bovinos. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
2.2Nutrición y Alimentación en Búfalo.
Los búfalos se localizan en zonas donde la disponibilidad de cultivo y pastos es limitada, su alimentación básica consiste en pasto y forrajes de baja calidad nutricional. Sin embargo, poseen características digestivas especiales que transforman eficientemente estos alimentos en carne, leche y trabajo
Trabajo No 4 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en búfalos
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Ciencias de la alimentación.
• Valor nutritivo de los alimentos
• Composición química de los alimentos
• Consumo voluntario del alimento.
• Proceso digestivo
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en búfalos. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en búfalo. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
Las Tics
2.3Nutrición y Alimentación en Equinos.
A los equinos se pueden suministrar muchos alimentos o combinaciones de ellos, y su selección debe hacerse teniendo en cuenta el contenido de nutrientes, costo facilidad de adquisición y aceptabilidad por parte de los animales. En explotaciones pequeñas puede resultar antieconómico el uso de varias raciones, así que una sola es muy favorable. Nutrientes extras, como proteínas y minerales, pueden suministrarse mediante la adición de suplementos alimenticios. También puede darse al equino sal mineralizada a voluntad.
Desde el punto de vista nutricional, las tres clases de equino con mayores necesidades son los potros jóvenes, las yeguas lactantes y los caballos adultos que realicen trabajos duros.
Trabajo No 5 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en equinos
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Alimentos que aporten energía
• Forrajes
• Proteína
• Minerales
• Vitaminas
• Pastos
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en equino. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en equinos. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
Trabajo No 6 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en equinos
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Metabolismo de los nutrientes
• Agua
• Carbohidrato
• Compuestos nitrogenados
• Lípidos
• Vitaminas
• Minerales
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en equino. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en equinos. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
ESPECIES MENORES
2.4Nutrición y Alimentación en Porcinos.
El cerdo es un animal, con gran poder digestivo y de asimilación. Sus necesidades alimenticias deben ser satisfechas con alimentos concentrados, con un bajo índice de fibra. El aparato digestivo digiere mejor los alimentos concentrados pobres en celulosa que aquellos voluminosos; también digiere mejor la proteína cruda y carbohidratos fermentables
Trabajo No 7 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en porcino
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Agua
• Proteína
• Energía
• Minerales
• Vitamina
• Técnicas de alimentación
• Alimentación en etapas productivas
• Principales alimentos
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en porcino. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en porcino. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
Trabajo No 8 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en porcino
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Necesidades de nutrientes
• Nutrientes en las diferentes etapas.
• Materias primas
• Energéticas
• Proteica
• Fuentes de minerales
• Fuentes de vitaminas
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en porcino. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en porcino. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
2.5Nutrición y Alimentación en Ovinos.
Se realiza principalmente a través del pastoreo ya que estos animales prefieren gramíneas y leguminosas tiernas. También pueden ser alimentados con forrajes conservados como heno y ensilajes
Trabajo No 9 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en ovino
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Agua
• Urea
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en ovino. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en ovino. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
Trabajo No 10 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en ovino
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Raciones
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en ovino. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en ovino. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
2.6Nutrición y Alimentación en Caprinos.
Para efectuar un buen manejo nutricional deben tenerse en cuenta los requerimiento de la cabra para mantenimiento, desarrollo y crecimiento, reproducción y producción de leche. Debe determinarse el contenido de nutrientes de los forrajes y suplementos disponibles y hacer los ajustes correspondientes.
Trabajo No 11 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en caprino
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Energía
• Proteína
• Agua
• Unidades de requerimientos
• Materia seca
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en caprino. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en caprino. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
2.7 Nutrición y Alimentación en Carneros.
La alimentación en esta especie es parecida o similar a la de los ovicaprinos
Trabajo No 12 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en carnero
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Formular la alimentación para los carneros teniendo en cuenta la nutrición y la alimentación de los ovicaprinos
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en carnero. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en carnero. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
2.8Nutrición y Alimentación Avícola. (Gallinas ponedoras y pollos de engorde)
Las raciones para gallinas ponedoras y pollos de engorde son mezclas completas que en proporciones balanceadas incluyen los nutrientes necesarios para obtener óptima producción y rentabilidad
Trabajo No 13 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación Avícola (Gallinas ponedoras y pollos de engorde)
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Alimentos energéticos (Gallinas ponedoras y pollos de engorde )
• Proteína
• Minerales
• Vitamina
• Agua
• Concentrados comerciales
• Necesidades nutritivas.
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en avícola. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en avícola. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
2.9Nutrición y Alimentación en Conejos.
Varían de acuerdo con el estado reproductivo, la clase y sistema de reproducción, la edad, la raza, la temperatura ambiente, el estado sanitario de lo animales y la posibilidad de utilizar la cecotrofia como complemento alimenticio
Trabajo No 14 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación en conejo
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Requerimientos alimenticios
• Fuentes alimenticias
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en conejo. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en conejo. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
ESPECIES PROMISORIAS
3.0Nutrición y Alimentación de Especies Promisorias.
Se debe tener en cuenta los diferentes sistemas de explotación para así contribuir con estos requerimientos de acuerdo a la etapa productiva de cada especie.
Trabajo No 15 en: clase___, autoaprendizaje___y autónomo___
Tema: Nutrición y Alimentación de especies promisorias
Objetivo: Leer, interpretar, argumentar y proponer aspectos relacionados con este tema y sus
Subtemas:
• Alimentación en armadillo
• Alimentación en babilla
• Alimentación en boruga
• Alimentación en caimán
• Alimentación en caracol
• Alimentación en chigüiro
• Alimento en cuy
• Alimentación en iguana
• Alimentación en lombriz roja californiana
• Alimentación en boa
• Alimentación en tortuga
Partiendo del Saber, Hacer y el Ser
Metodología: Mapa mental, mapa conceptual, seminario, panel, foro y conferencia entre otros
• Practica (etapa productiva)
• Cursos virtuales SENA (explotaciones agropecuarias ecológicas)como requisito para optar el titulo Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas.
Bibliografia:
PRODUCCION PECUARIA, Nutrición y Alimentación en especies promisorias. Enciclopedia Agropecuaria Terranova Editores, Ltda. Santa fe de Bogotá D. C. Colombia 2006
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). Nutrición y Alimentación en especies promisorias. Tecnología Orgánica de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo, Santa fe de Bogotá, D.C. Colombia 2004.
Las Tics
ELEMENTOS DE COMPETENCIA: Proveer alimentos a las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias)
conforme a la normatividad de la agricultura ecológica y los principios de la agroecología.
PLANEACIÓN METODOLÓGICA DE ACTIVIDADES ENSEÑANZA - APRENDIZAJE – EVALUACIÓN
Modulo de Formación: Nutrición y Alimentación de especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) conforme a los principios de la agricultura ecológica. Unidad de Aprendizaje Nº1: Explotaciones agropecuarias ecológica Modalidad de Formación: Presencial Resultado de Aprendizaje: Nutrición y Alimentación de especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación Nº1: Alimentar las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias), aplicando criterios técnicos, bienestar animal y normatividad vigente. Duración: Acompañamiento directo 80 horas, trabajo autónomo 25 horas. Etapa productiva 45 horas. Área: Agropecuaria Asignatura: Pecuaria Docente: Hugo Manuel Montes Bohórquez – Licenciado en Ciencias Agropecuarias y Especialista en Educación Ambiental Grado: Décimo Periodos: 3 y 4 | ||||||
Contenidos, Saber, Saber hacer, Ser | Criterios de Evaluación | Evidencias de Aprendizaje - Evaluación | Técnicas e Instrumentos de Evaluación | Estrategia Metodológica | Ambientes de Aprendizaje | Medios didácticos y Recursos Educativos |
SABER 1. Nutrición y Alimentación. 1.1 Nutrición y Alimentación en Bovinos. 1.1 Nutrición y Alimentación en Búfalo. 1.2 Nutrición y Alimentación en Equinos. 1.3 Nutrición y Alimentación en Porcinos. 1.4 Nutrición y Alimentación en Ovinos. 1.5 Nutrición y Alimentación en Caprinos. 1.6 Nutrición y Alimentación en Carneros. 1.7 Nutrición y Alimentación en Avícola. 1.8 Nutrición y Alimentación en Conejos. 1.9 Nutrición y Alimentación de Especies Promisorias. HACER · Realizar prácticas agrozootécnicas con criterios agroecológicos y del bienestar animal, las normas de salud ocupacional y seguridad industrial. · Alimentar las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) aplicando criterios técnicos, bienestar animal y normatividad vigente. · Utilizar técnicas agroecológicas en la producción de alimentos y forrajes para la alimentación animal. · Diligenciar formatos y registros del manejo animal de acuerdo al plan de manejo y normas. SER · Utiliza los principios del bienestar animal en el manejo de las actividades pecuarias. · Realiza el aprovechamiento de residuos pecuarios con criterios de sostenibilidad ambiental. · Registra las actividades y procedimientos utilizando Tics. · Interpreta manuales de procedimientos de instalaciones, equipos y herramientas para el manejo animal. · Propone alternativas de solución a problemas o necesidades identificadas. · Interpreta documentos, normas y manuales. · Orgulloso por el trabajo bien hecho. · Seguro en la toma de decisiones. · Respetuoso con los trabajadores. · Honesto en su quehacer. | · Suministra raciones balanceadas a las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias), aplicando principios de higiene y manipulación de alimentos. · Realiza alimentación racional y equilibrada acorde a principios del bienestar animal. · Realiza la conservación de forraje empleando métodos y técnicas de conservación permitidos por la normatividad. | Conocimiento · Respuestas a preguntas sobre ganadería ecológica, · Utiliza materias primas, insumos y alimentos para animales. · Diligencia formatos y registros del manejo animal de acuerdo al plan de manejo y normas. (sistemas de producción, especies, raza) Desempeño · Desarrolla el manejo y la producción de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias) en lo que a nutrición y alimentación se refiere. | Técnicas Formulación de preguntas Instrumentos Cuestionarios Técnicas Observación sistemática. Instrumentos Lista de verificación. | Instructor · Exposición y Explicación sobre ganadería ecológica. · manejo y la producción de las especies pecuarias (mayores, menores y promisorias). · Uso de materias primas, insumos y alimentos para animales. Alumno · Ejercicios prácticos de campo sobre: ganadería ecológica, manejo y producción animal y nutrición y alimentación. · Realiza la conservación de forraje empleando métodos y técnicas de conservación permitidos por la normatividad. | Aula, biblioteca, unidades de producción (fincas y cultivos) | Material textual y multimedia. Recursos Computador, televisor, DVD, CD, USB, unidad ganadera, unidad agrícola. |
BIBLIOGRAFÍA
PRODUCCIÓN PECUARIA NO. 1, TERRANOVA ENCICLOPEDIA AGROPECUARIA. TERRANOVA EDITORES LTDA., 2001, BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
PRODUCCIÓN AGRICOLA NO. 1 Y 2, TERRANOVA ENCICLOPEDIA AGROPECUARIA. TERRANOVA EDITORES LTDA., 2001, BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
MANUAL AGROPECUARIO (PECUARIO). TECNOLOGÍA ORGÁNICAS DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE. BIBLIOTECA DEL CAMPO, 2004 BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
MANUAL AGROPECUARIO (AGRICOLA). TECNOLOGÍA ORGÁNICAS DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE. BIBLIOTECA DEL CAMPO, 2004 BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
ENCICLOPEDIA PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA. GRUPO OCÉANO, 2002, BARCELONA, ESPAÑA.
MANUAL NUMERO 1 DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE, HOGARES JUVENILES CAMPESINOS, 2004, BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
MANUAL NUMERO 2 DE AGRICULTURA, HOGARES JUVENILES CAMPESINOS, 2004, BOGOTÁ, DC, COLOMBIA.
VOLVAMOS AL CAMPO, MANUAL DE CULTIVOS, EDITORIAL GRUPO LATINO, 2005, BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
FRUTOS TROPICALES Y SUBTROPICALES, CENTRO DE ESTUDIO AGROPECUARIO, EDITORIAL IBEROAMERICANA, 2001 BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
SERIE CONVENIO ANDRÉS BELLO CAB, CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS, 2005 BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
BIBLIOTECA AGROPECUARIA VOLVAMOS AL CAMPO (TOMO 1) EDITORIAL GRUPO LATINO 2006 BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
BIBLIOTECA AGROPECUARIA VOLVAMOS AL CAMPO (TOMO 2) EDITORIAL GRUPO LATINO 2006 BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
CEPEDA, SILLER, MELCHOR, PRACTICA DE FITOLOGÍA AGRÍCOLA, EDITORIAL TRILLA, 2003 MÉXICO
INGENIERÍA Y AGROINDUSTRIA, TERRANOVA ENCICLOPEDIA AGROPECUARIA, TERRANOVA EDITORES LTDA., 2006 BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
VIDA, RECURSOS NATURALES Y ECOLOGIA, TERRANOVA ENCICLOPEDIA AGROPECUARIA, TERRANOVA EDITORES LTDA., 2006 BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
ECONOMIA, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO AGROPECUARIO. TERRANOVA ENCICLOPEDIA AGROPECUARIA, TERRANOVA EDITORES LTDA., 2006 BOGOTÁ, DC, COLOMBIA
ESPERO QUE CON ESTAS INSTRUCCIONES YA LAS COSAS QUEDEN MAS CLARAS
PARA TODOS Y PODAMOS SEGUIR HACIENDO DE NUESTRO CURSO ALGO DINAMICO Y DIVERTIDO,
PORQUE EN ESO TIENE QUE CONVERTIRSE LA EDUCACIÓN….
EN ALGO DIVERTIDO QUE NOS GUSTE PARA PODER APRENDER¡¡¡
Recopilado por:
HUGO MANUEL MONTES BOHORQUEZ
Licenciado en Ciencias Agropecuaria
Especialista en Educación Ambiental
Edición
EDINSON RODRIGUEZ PEREZ
2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario